Alimentos vegetalesEl objetivo general del proyecto es asegurar y promover la competitividad, la seguridad del suministro energético así como garantizar la producción sostenible de alimentos en Europa utilizando las energías renovables.

Green Foods (“Alimentos verdes” en español) comenzó en abril de 2013, financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y se dirige a los siguientes sectores de la industria alimentaria: productos lácteos, productos cárnicos, elaboración de pan, transformados de productos del mar, alimentación infantil, bebidas (zumos, cerveza) y alimentación animal.

Las empresas que participen en este proyecto se beneficiarán de los siguientes servicios:

Auditorías energéticas

Podrán acceder a uno de los 200 estudios energéticos desarrollados por especialistas, en los que se analizarán los consumos de la energía de la empresa, especialmente la generación y uso de frío y calor en los procesos productivos. El objetivo es detectar cómo reducir significativamente la factura energética a través de medidas de eficiencia energética, como por ejemplo la recuperación del calor residual. Se estudiará también la posibilidad de integrar las energías renovables: solar térmica, solar fotovoltaica, eólica y biomasa. Con ello se espera reducir la emisión actual en 600 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

De entre las 200 empresas estudiadas, se seleccionarán 20 para realizar auditorías energéticas más detalladas y cinco de ellas que estén dispuestas a implementar las medidas propuestas, se beneficiarán de un soporte técnico adicional.

“GreenFoods Branch Concept”

Este servicio combina la experiencia tecnológica en la producción alimentaria con el conocimiento en eficiencia energética y energías renovables. Es una guía dirigida a los responsables de la gestión energética de las industrias y a consultores energéticos para identificar soluciones adaptadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes). El servicio dispone de una herramienta de cálculo para cuantificar y optimizar diversos parámetros como: los flujos de energía y materiales, el uso de energía primaria, las emisiones de CO2, el uso de energías renovables y la evaluación técnica y económica de las tecnologías idóneas. La herramienta se complementa con guías de apoyo para la implementación y la gestión de la energía en las pymes.

Además, para la divulgación de las mejores prácticas, las herramientas Wikiweb en la red y los Centros de Competencia Energética Virtuales disponibles en cada país participante agruparán toda la información anterior.

Por último, el proyecto estudiará las vías de financiación existentes, ya que la falta de inversión constituye la principal barrera para la implementación de medidas de eficiencia energética, especialmente en el caso de las pymes.

Fuentes:  Mundo Energía / Green Foods / CreativeCommons

Escribe un comentario