En este contexto, la Organización Mundial del Turismo ha pedido recientemente a España que los buenos resultados logrados por el sector en 2016 sirvan para que nuestro país sea un ejemplo en turismo sostenible, y que entre los grandes retos que afrontaremos como industria en 2017, la sostenibilidad figure como prioridad. Si conseguimos gestionarlo de forma sostenible, además del impacto socio-económico, el turismo puede contribuir a la preservación del entorno, la promoción y valorización cultural e incluso el entendimiento entre los pueblos.
En línea con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Naciones Unidas ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El objetivo es impulsar un cambio en los diferentes grupos de interés para conseguir un sector turístico más responsable. Las empresas que nos dedicamos a la industria turística jugamos un papel muy importante a la hora de alinear nuestras estrategias con este objetivo y transformar el enfoque del sector, introduciendo criterios de sostenibilidad en la operativa y fomentando un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más llevadero.
En esta misma línea, IBEROSTAR ha firmado recientemente su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndose a implementar en su estrategia empresarial principios de conducta y acción que velen por el desarrollo sostenible y responsable, formalizando su compromiso ético e integrando los 10 Principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Gestión Ética. Así, hemos definido nuestro modelo de negocio, más sostenible y responsable, en línea con los ODS, sellando un compromiso con las que son nuestras seis áreas prioritarias de acción: nuestros empleados, nuestros clientes, las comunidades, la gestión ética y la innovación, el entorno y el cambio climático, y los derechos humanos.
Pero las personas son las que mueven el mundo e impulsan los cambios de mentalidad. Por eso, no olvidamos a nuestra propia gente, y consideramos imprescindible formar y sensibilizar a nuestros empleados, más allá de lo estrictamente ligado al desempeño de sus funciones en la gestión hotelera. Ellos son los principales embajadores de la marca y deben conocer los valores de la compañía y en qué se fundamenta cada uno de ellos, para consolidar una cultura ética y madurar así el sentimiento de pertenencia a la compañía. Por este motivo, hemos desarrollado un plan de comunicación interna con acciones dirigidas exclusivamente a los empleados en el que se incluye la formación en materia de sostenibilidad en nuestro plan estratégico para los próximos años. Esta labor de concienciación y sensibilización no se realiza exclusivamente con los empleados, sino también con nuestros propios huéspedes, comunidades, proveedores y resto de grupos de interés.
Por supuesto, queremos seguir mirando hacia adelante e ir más allá. Tenemos el reto de contribuir al desarrollo de este extraordinario planeta, con una oferta de calidad, y siempre desde el respeto y la sostenibilidad, para que nuestras acciones dejen una huella positiva en la sociedad y aseguren la sostenibilidad del destino y de sus negocios. Es un reto apasionante que en IBEROSTAR ya hemos asumido, y al que todos debemos contribuir para convertir nuestro entorno en un lugar de prosperidad y bienestar.
FUENTES: RTVE / Europa Press / UNWTO / Exceltur / El Mundo