La sostenibilidad está en el núcleo central de lo que define a Schneider Electric, del valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes, inversores y empleados. Pero, ¿qué nos ha llevado a ser durante muchos años reconocidos como la empresa industrial más sostenible del planeta? Intentaré, resumiros algunas de las cosas que hemos aprendido a lo largo de los años y lo mucho que nos queda todavía nos queda por andar.

 

Necesitas seguir unos indicadores y crearte un dashboard

Lo necesitas. Necesitas saber de qué punto partías, dónde quieres llegar y dónde estás, y además debes comprometerte públicamente a compartir esta información.

En 2005, a falta de estándares que seguir, creamos el Planet & Society Barometer que todavía hoy reportamos trimestralmente junto con nuestros resultados financieros. Se basa en tres pilares: sostenibilidad del planeta, sostenibilidad social y negocio sostenible. Mide los 16 indicadores que nos hemos fijado para contribuir como empresa a la llamada a la acción de Naciones Unidas para acabar con la pobreza, proteger el planeta y lograr que la gente viva en paz y prosperidad con el horizonte puesto en un cada vez más cercano 2030.

Traducimos nuestros compromisos en objetivos muy concretos: reducir 120.000 toneladas de CO2 vía retrofit y gestión ciclo de vida de producto, reducir un 10% de consumo energético -un reto enorme cuando tus fábricas y oficinas ya son un referente de sostenibilidad-, o formar a 150.000 personas de la base de la pirámide en gestión energética y electricidad, para que puedan hacer de este apasionante sector su medio de vida.

Asimismo, nos hemos comprometido a conseguir unos objetivos muy agresivos dentro de los Science Base targets para el 2035 que se basan en dos pilares en una agresiva estrategia en renovables y en nuestro programa de gestión de la energía

 

Programa Mundial Gestión de la Energía

Como el especialista global en la gestión de la energía con un gran número de plantas industriales, Schneider Electric consume una energía considerable y por ello aplicamos nuestras propias soluciones de mejora continua en nuestras propias instalaciones. En el año 2004 creamos nuestro Programa de energía “Energy Action Plan”, un programa enfocado a reducir el consumo energético y la huella de carbono, en nuestras instalaciones, haciendo uso de nuestras propias soluciones y servicios. Gracias a este programa hemos conseguido unos ahorros energéticos del mas de 20% (en Norte América de un 41%), hemos conseguido certificar 129 emplazamientos en ISO50001 a nivel mundial, la implementación de un exitoso programa global de “Change Management” y la definición de unos requerimientos mínimos para que los nuevos edificios sean lo más eficientes posibles.

Princess Elisabeth Antartica, centro de investigación de emisiones

Sostenibilidad y Ética van de la mano

La ética es intrínseca a nuestra cultura corporativa y en nuestras políticas y protocolos internos, y cada vez son más y más los clientes que buscan compañías con unos altos estándares éticos. Queremos empleados responsables quienes, a su vez, sitúan la ética en el centro de nuestra relación con clientes, proveedores y colaboradores/socios. Si hay un reconocimiento del que me siento especialmente orgullosa, es precisamente de este, los últimos 7 años Ethisphere® nos ha incluido entre las empresas más éticas del mundo. Y este espíritu de responsabilidad inevitablemente acaba traspasando las fronteras de nuestra empresa y clientes, el espíritu se contagia también en la forma en la que nos relacionamos con la sociedad en general.

 

Una misión que da sentido a tu trabajo: cerrar la brecha energética

¿Sabes que en el mundo hay 1.200 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad? Si el número te ha parecido enorme, súmale los 1.000 millones más que solo pueden acceder de forma poco segura y fiable -por ejemplo, esos hospitales que solo tienen electricidad unas pocas horas y el resto funciona con generador o peor, se queda totalmente a oscuras.

Dicen que el talento necesita saber que su trabajo contribuye a algo más que a engrosar una cuenta de resultados. Nuestro talento tiene un reto crítico sobre la mesa, contribuir con su trabajo a cerrar la brecha energética. Una brecha que también está presente en economías más maduras como en España, en forma de pobreza energética.

Multiplicar tu alcance aprovechando el potencial tecnológico, la colaboración abierta y creando verdaderos ecosistemas de innovación

Los últimos avances tecnológicos han conseguido aunar lo que hasta ahora eran mundos separados, uniendo las Tecnologías de la Información con las Tecnologías Operacionales y abriendo horizontes de eficiencia y sostenibilidad que hasta hace poco eran inimaginables.

Nuevas arquitecturas abiertas, basadas en la interoperabilidad, la colaboración, capaces de escalar y adaptarse a las nuevas necesidades, nos permiten replantearnos nuestro futuro y el de nuestros clientes.

Refuge du Gouter, un refugio totalmente sostenible que sirvió para llevar al máximo el potencial de sostenibilidad de nuestras soluciones y la colaboración entre distintos entes para hacerlo posible

Arquitecturas como EcoStruxure que han permitido por ejemplo que Deloitte soñase con tener el edificio más sostenible y tecnológico del mundo o que Enel esté acelerando su transformación para ser en 2050 una empresa neutra en emisiones de CO2 son ideas grandes, ambiciosas, que con tecnología, compromiso y colaboración son cada vez más posibles.

Gracias a nuestro software Resource Advisor, la plataforma de gestión de datos y sostenibilidad líder del sector grandes clientes como Blackstone, Hilton, AEG, ASICS, o Whirpool pueden gestionar su energía y sus iniciativas de sostenibilidad a nivel mundial de una manera sencilla y eficaz y mucho más transparente. Os dejó el enlace por si queréis conocer de primera mano cómo lo están haciendo.

Como la demanda de la energía crece, y la energía se hace más digitalizada, descentralizada y des carbonizada las empresas líderes tienen que cambiar como compran, venden, consumen y siguen sus consumos de  energía y otros recursos. Gestionando estas actividades de un modo más integrado, las compañías usan la mejor información para definir la estrategia y liderar la innovación. Es lo que se conoce como “Active Energy Management”. Desde Schneider Electric ayudamos a muchas empresas a realizar este viaje con el objetivo de conseguir resultados tangibles (reducción costes operativos, mejores costes energéticos, mejora huella de carbono, estrategia de cleantech y compra de energía renovable).

Y, esto me lleva de nuevo a lo más importante que estamos aprendiendo en nuestro camino: ser absolutamente competitivo, aspirar a crecer y crecer cada día en tu negocio no solo es totalmente compatible con ser más sostenible, sino que este compromiso con la sostenibilidad te ayudará a avanzar más rápido.

A nivel personal lo mejor de este viaje es que verdaderamente creo en que gracias a mi trabajo estoy ayudando a muchas empresas a mejorar sus objetivos de sostenibilidad con resultados tangibles y eso no tiene precio

Fuentes: Elaboración propia

5/5 - (1 voto)

Write A Comment

Guardar en Pinterest