El Land Art surgió en la década de los sesenta y ha encontrado en el artista argentino Nicolás García Uriburu a uno de sus principales referentes. El principal objetivo que persigue Uriburu con sus extraordinarias obras es lanzar la voz de alarma contra la contaminación tanto de ríos como de mares. Precisamente con este propósito y fiel a los preceptos del Land Art, interviene dentro del paisaje, que se convierte en parte fundamental de la obra.
Así, una de sus obras más conocidas es la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal de 1968, cuando tiñó de verde fosforescente -con una sustancia absolutamente inocua que se diluye y desaparece sin producir impacto de ningún tipo- las aguas de la bella ciudad italiana. Una acción que repetiría en más de una veintena de ocasiones, coloreando, incluso, los puertos de Amberes y Niza.
Una de sus más recientes protestas tuvo lugar en la Argentina, cuando durante la celebración del Día Internacional del Agua en 2010 volvió a teñir las aguas del Riachuelo (uno de los ríos más contaminados del mundo), a la altura de la Vuelta de Rocha. Pero no son los ríos y mares los únicos escenarios que escoge el artista plástico para expresar su activismo ambiental: en Buenos Aires todavía se recuerdan los 50.000 árboles que plantó en 1982 por toda la ciudad.
Este pionero del Land Art concibe su obra como una suerte de alerta contestataria globalizadora, con conceptos que están en la naturaleza misma. Gracias a sus ideas concientizadoras, presentes en sus pinturas, intervenciones en la naturaleza y acciones sociológicas, consigue hacernos tomar conciencia de nuestro entorno.
Uriburu lleva más de cuatro décadas denunciado el problema climático con su land art y, de hecho, fue también pionero en utilizar el color verde como expresión de naturaleza. Por aquel entonces, no se asociaba este color que, posteriormente, los partidos verdes y colectivos ecologistas adoptarían. Además, su compromiso social se extiende más allá de la naturaleza y, en un intento por rescatar la cultura precolombina, el artista argentino creó la fundación que lleva su nombre y cuyo museo contribuye a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios.
Fuentes: Wikipedia | Nicolasuriburu | Greenpeace | Revistaenie.clarin.com