Cartel Sudafrica 2010Estos datos, ofrecidos por la embajada noruega en colaboración con el anfitrión del evento, se han conseguido al sumar las emisiones del consumo de energía eléctrica de los estadios, el transporte y alojamiento de aficionados, prensa y equipos y la construcción de estadios, entre otras cosas. El transporte internacional se ha llevado el dudoso premio de ser el responsable de la gran mayoría de esas emisiones: el 67%.

Además la construcción de toda una infraestructura nueva, el uso de sistemas de electricidad rudimentarios y la necesidad de utilizar el avión en los desplazamientos domésticos (por el pobre sistema de comunicaciones ferroviarias), han dejado a Sudáfrica en muy mala posición frente a Alemania, país que ya tenía la mayor parte de la infraestructura construida, que utiliza gran parte de energías ‘verdes' y que basa en el tren la mayoría de sus desplazamientos.

Pensamiento verde

Sin embargo, Sudáfrica ha hecho esfuerzos para paliar la huella que dejará en el planeta una vez acabe el evento. Éstas son algunas de las iniciativas que se han tomado:

– El Moses Mabhid Stadium, una construcción ‘eco-friendly': Construido utilizando material del anterior estadio derruido, el Moses Madhid cuenta además con sistemas para que la ventilación y la iluminación sea natural. También posee un sistema de recolección de lluvia para las épocas en las que escasea el agua.

– El Green Goal (Gol Verde): El objetivo de esta iniciativa, que ya se puso en marcha en Alemania, es identificar y evitar o reducir las consecuencias medioambientalmente negativas que conlleva la competición y cuando sea posible, compensar las emisiones. Ejemplos en este sentido son que se han reducido al mínimo el uso de carteles publicitarios, periódicos y promocionales, se han utilizado envases reciclables para la comida y se han empleado materiales reutilizables en las instalaciones temporales.

Energía solar: Seis de las ciudades anfitrionas (Pretoria, Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Polokwane, Rustenburg y Nelson Mandela Metropolitan Municipality) han reducido su consumo de energía a través de la instalación de energía solar y la aplicación de sistemas eficientes de alumbrado público y semáforos.

Compensar emisiones: Más de la mitad de las selecciones que allí han participado se ha comprometido a compensar sus emisiones de carbono aportando dinero a diferentes proyectos medioambientales.

Fuentes: Elaboración propia / norway.org.za / euinfrastructure.com / inhabitat.com / fifa.com / flickr.com

Escribe un comentario