Idea CEU Car: un coche de hidrógeno sin emisionesEsta marca fue precisamente la que colocó a los universitarios de Valencia entre los mejores equipos de la última edición de la Shell EcoMarathon Europe. En ella participaron 221 vehículos de toda Europa y el Idea CEU Car fue el séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el decimocuarto en la clasificación final. El vencedor fue el prototipo del equipo Polyjoule, desarrollado por estudiantes de la Politécnica de Nantes.

El coche de los valencianos cuenta con un motor eléctrico en la zona de la rueda trasera que se alimenta con una pila de hidrógeno que, mezclada con aire forzado a través de un ventilador, genera electricidad. El único residuo que produce es agua. A una velocidad de 30 kilómetros por hora el consumo de energía del vehículo se estima entre 22 y 30 vatios, una potencia similar al de una simple bombilla.

Un chasis con forma de gota de agua

Para diseñar la forma del chasis, los estudiantes decidieron imitar una gota de agua, la forma aerodinámica más perfecta de la naturaleza. Esta forma, simple pero efectiva, permite una mínima resistencia al aire y una gran estabilidad.

El chasis está compuesto por una mezcla de resina y fibra de carbono que da como resultado un material muy ligero, pero al mismo tiempo rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Los estudiantes trabajan en reducir los 15 kilos actuales de peso de la carrocería a tan sólo seis. De este modo, el peso total del coche será de unos 20 kilos con un diámetro máximo de 57 centímetros. El nuevo reto en el que trabajan los universitarios es superar los 2.500 kilómetros con un solo litro de hidrógeno presurizado.

Además de participar en la competición Shell EcoMarathon Europe, el Idea CEU Car ganó la Solar Race de Murcia, participó en el Green Point de la Feria del Automóvil de Valencia y en encuentros profesionales como el Congreso de la Agencia de Energía de Alicante. Un coche cero emisiones que sigue batiendo récords.

Fuentes: Elaboración propia / Europa Press / Docu – Revista de la Universidad CEU Cardenal Herrera / Ecolosfera / (c) imagen Universidad CEU Cardenal Herrera

Author

Escribe un comentario