Planta de reciclajeEl trabajo de reciclar aquellos objetos que dejan de estar en uso es bueno para el medio ambiente, ya que permite reutilizar materias primas e introducirlas de nuevo en el ciclo de vida de otro objeto. Pero además, el reciclaje se ha convertido en un sector más de nuestra economía productiva, con una importante capacidad de generación de empleo y riqueza. Ahí entran en juego las empresas de reciclaje.

Los proveedores de esta industria son los consumidores españoles, mientras que los clientes finales se reducen a aproximadamente 10 fundiciones. Entre medias, las tareas de recuperación se distribuyen entre 20.000 pequeñas y medianas empresas. Las labores de reciclaje y tratamiento las llevan a cabo aproximadamente 20 empresas de gran tamaño.

Las principales empresas sin ánimo de lucro que gestionan los residuos en España, mediante sistemas integrados de gestión, son:

Ecoembes (Ecoembalajes España S.A.) Su misión es el diseño y desarrollo de sistemas de gestión encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases de su ámbito (envases ligeros y envases de papel y cartón).

Ecovidrio (Sociedad ecológica para el reciclado de envases de vidrio) Su misión es el diseño y desarrollo de sistemas de gestión encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases de su ámbito (envases de vidrio).

SIGRE. Iniciativa ecológica sin ánimo de lucro de la Industria farmacéutica Española, que pretende evitar que tanto los envases de los medicamentos como los restos de éstos, se mezclen con otros residuos y acaben contaminando el medio ambiente.

Ecopilas (Fundación para la Gestión Medioambiental de pilas). Gestiona los residuos de pilas y acumuladores domésticos usados.

Ambilamp y Ecolum. Asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan, respectivamente, el reciclaje de lámparas y luminarias.

ECOLEC. Sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

ECOTIC. Fundación sin ánimo de lucro promovida por las principales empresas de electrónica de consumo, con el objetivo de que los residuos que generen sus adheridos sean convenientemente tratados.

Ellas se encargan de una parte de la cadena que comienza por la responsabilidad y hábitos de los consumidores. ¿Estás entre ellos?

Author

Escribe un comentario