Pymes en ArgentinaLa iniciativa arrancará como experiencia piloto en las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, que ya cuentan con acciones similares en el pasado. De hecho, este programa recuerda en cierto modo al lanzado en 2006, pero con una diferencia básica: en esta ocasión, todo resulta más fácil, con mucha menos burocracia y unos trámites simplificados.

¿Quién puede optar al Programa Federal?

La estrategia está dirigida fundamentalmente a pymes de producción y servicios con un marcado carácter preventivo y no para la remediación de daños ya causados. La razón para comenzar por este tipo de empresas reside en el hecho de que aún hay mucho margen de mejora en cuanto a prácticas de producción más limpia, que pueden ir desde cambios en las materias primas, a insumos y materiales; innovaciones en los procesos productivos a través de la introducción de mejores prácticas y tecnologías; sustitución o rediseño de productos; reciclado, reutilización o reducción de desechos, entre otros.

Además, estos planteamientos no sólo cuidan del medio ambiente sino que a mediano y largo plazo reducen los costos de manera significativa puesto que pueden traer aparejados importantes ahorros en el uso de insumos críticos como el agua y la energía. Como resultado, las autoridades esperan conseguir que tras la transformación de los procesos de elaboración, así como de la reutilización o reciclado, el producto final sea menos contaminante.

Dado que realizar esta reingeniería de procesos encaminándose hacia producciones sustentables no es una labor sencilla, la iniciativa del Ministerio no ha querido olvidar a los consultores a cargo de este tipo de proyectos, reservando parte del presupuesto para sus consultorías y estudios más complejos en los que podrían participar, incluso, las universidades.

Sin duda una buena noticia para acabar el año, sobre todo en el caso de las pymes que están acusando más la crisis, aunque tres de cada cuatro pymes industriales de la Argentina declararon que están cerrando 2011 en una situación igual o mejor a la que registraban el año anterior, según el Ministerio de Industria. En este contexto, el 42 por ciento de las pymes industriales planea realizar inversiones durante el año próximo, pues bien, que tomen nota de las buenas prácticas ambientales que a buen seguro partirán del Programa Federal de Producción más Limpia.

FuentesTwenergy / El diario 24 / Télam. Agencia de noticias / Diario El Sol / Tiempo Sur / Terra / Flickr

Author

Escribe un comentario