ElectricidadEl nuevo sistema de facturación de la luz que prevé implantar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, (MINETUR) afectará al cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) (antigua tarifa de último recurso, TUR), que es el precio que los comercializadores aplican a los consumidores en baja tensión (<1kV) y con una potencia contratada inferior o igual a 10kW. Por tanto, este PVPC afectará a los consumidores domésticos y a pequeñas empresas.

¿Cómo se fijaba hasta la fecha el precio de la energía?

Hasta ahora, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor se fijaba mediante el resultado de las subastas CESUR, por el cual se establecía un precio de la electricidad para todo el trimestre.

¿Cómo se fijará en el futuro el precio de la energía?

El nuevo mecanismo para el cálculo del precio voluntario de electricidad tendrá dos modalidades de facturación, entre las que puede optar el consumidor:

1. Precio indexado al Mercado Diario de Electricidad: el precio de la energía será el precio horario resultante en el Mercado Diario de Electricidad. La forma de aplicar este precio al consumidor dependerá de si el suministro tiene o no telemedida. De hecho habrá que adaptar los sistemas para la facturación.

– Si el suministro tiene telemedida: se aplicará el precio horario del Mercado al consumo real producido durante esa hora.

– Si el suministro no dispone de telemedida: se facturará según el precio del Mercado Diario, pero aplicando al consumo total del mes un perfil de consumo definido por Red Eléctrica (REE).

2. Precio fijo anual: como alternativa a este precio indexado, el Ministerio de Industria propone también un precio fijo similar al que se aplicaba hasta la fecha, pero en vez de ser trimestral sería válido durante todo un año.

Ventajas de la nueva metodología para el PVPC

Se reduce el coste de la energía, ya que se limita la especulación que se venía produciendo en las últimas subastas CESUR.

Los consumidores podrán modificar sus pautas de consumo, ya que el día anterior conocerán los precios horarios para el día siguiente, pudiendo desplazar parte de su consumo a las horas del día en el que los precios son más reducidos.

Inconvenientes de la nueva metodología para el PVPC

– Se deberá elaborar un sistema de información que permita al consumidor conocer y consultar los precios del mercado eléctrico para el día siguiente. El precio diario del mercado de electricidad se puede consultar en la web del operador del mercado eléctrico OMIE.

– Existe una gran variabilidad de los precios a lo largo del año motivada por la evolución de los precios de los combustibles fósiles, así como de factores meteorológicos.

– Será más complicado comparar a priori con las ofertas de las diferentes comercializadoras de Mercado libre, ya que sólo se podrá valorar si ha sido una buena opción la indexación al cabo del año.

– Requiere un mayor conocimiento del mercado por parte del consumidor para poder comprobar sus facturas y poder prever cual va a será su gasto.

Aunque este sistema aporta cierta luz a los datos al hacerlos accesibles al pequeño consumidor, el nuevo modelo para el cálculo del precio voluntario de electricidad puede resultar complejo de entender para el consumidor doméstico. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que será necesaria una campaña de información al consumidor?

Fuentes: CNMC, BOE, MINETUR, Flickr

Escribe un comentario