Sistema para calcular el consumo de energiaAunque existen multitud de distintos modelos, un aparato de este tipo se compone fundamentalmente de un sensor, un transmisor y un monitor:

1. El sensor tiene la forma de una pinza y tiene que ser colocado con suma precaución en el cuadro eléctrico, alrededor de un cable de fase. En caso de cualquier duda hay que contactar un electricista cualificado: no hay que olvidarse de que ¡la seguridad es lo primero!

2. El transmisor sirve para transferir la información captada por el sensor al monitor. En éste los usuarios podremos tener información de manera instantánea acerca de nuestros consumos. En algunos modelos esta información se complementa con datos acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste que supone la electricidad que se está consumiendo.

Se ha demostrado que una información clara es elemento necesario para aprender cómo controlar el consumo de energía y que la retroalimentación instantánea directa que podemos tener a través de un sistema como éste es la base para reducir nuestro consumo y ser más eficientes. Estudios realizados demuestran que con esta información podemos ser capaces de ahorrar entre un 5%-15%

Además de estos aparatos que todos los usuarios podemos instalar en nuestros hogares y oficinas de manera independiente, la liberalización de los mercados de gas y electricidad establece la obligatoriedad de disponer de equipos de telemedida para aquellos clientes con consumos superiores a 5 GWh de gas y clientes de media tensión y potencia mayor de 450 kW de electricidad. La instalación de estos aparatos se está realizando paulatinamente y se completará durante el año 2012.

Beneficios

Estos sistemas de telemedida generan beneficios tanto para el usuario final, como para el gestor del sistema y la compañía distribuidora.

El gestor del sistema puede tener un mejor conocimiento de las entradas y salidas del sistema, y adecuación de la oferta a la demanda y de esta forma los balances energéticos se pueden realizar en plazos más cortos y con una mayor fiabilidad.

– Por otro lado la empresa distribuidora puede detectar averías o fallos en el funcionamiento de los equipos de medida y llevar a cabo la lectura automática a distancia, evitando los errores de lectura y sin necesidad que un técnico se tenga que desplazar hasta el contador.

Fuentes: Elaboración propia / cne.es / boe.es / eci.ox.ac.ukfotolia.com

Escribe un comentario