Basada en un diseño open source desarrollado por Daniel Connell, el creador de SolarFlower, cualquier persona puede construir una turbina eólica tipo Lenz2 de eje vertical con materiales reciclados. Este alemán, preocupado por el medio ambiente, ha elaborado un tutorial online y un vídeo para dar a conocer paso a paso este eficiente invento.

¿Qué materiales necesitamos? El invento utiliza principalmente unas viejas planchas litográficas de aluminio– que pueden conseguirse de forma económica en una empresa de impresión offset-, y una rueda de bicicleta. La pieza clave del invento es el uso de un alternador de coche de bajo consumo que se acopla al rotor de la turbina, un elemento, que según Connell es económico y accesible. Con esta pieza, la turbina es capaz de producir 158 vatios de electricidad con vientos de 50 km/h y 649 vatios con 80 km/h.

Por su parte, el acumulador de energía eólica es opcional. No siempre se necesita un medio de almacenamiento, ya que la turbina puede utilizarse para aplicaciones mecánicas como, por ejemplo, bombear agua. En cuanto a las herramientas principales, sólo se necesita un taladro de mano, una remachadora y varios tornillos, tuercas y arandelas.

Daniel Connell propone construir una turbina eólica de tres o seis paletas. La de tres paletas es capaz de soportar vientos de hasta 80 km/h, mientras que la de seis aguanta los 105 km/h. La versión de tres paletas de la turbina puede construirse de forma sencilla en unas seis horas. Los aficionados al bricolaje no podrán resistirse a este reto ecológico (y sobre todo económico).

Fuentes: jetsongreen.com | solarflower.org

Escribe un comentario