Emisores térmicosUn emisor térmico no es más que un equipo que permite calefaccionar una o todas las habitaciones de un hogar. En lugares donde el clima tiende a ser extremo o frío, es habitual encontrar en las habitaciones de las viviendas radiadores fijados a la pared y conectados al sistema de calefacción. Dado que los emisores térmicos deben ser buenos conductores del calor, generalmente son de metal y su tipología varía en función del tipo de método de generación del calor. Así, existen:

emisores por radiación y convección, que están conectados a un sistema de calefacción central y la fuente generadora de calor es el agua, que se calienta en una caldera. El calor que emiten los radiadores que utilizan este sistema está determinado por la tipología y grado de eficiencia de la caldera, por lo que es importante saber si se dispone de la caldera más eficiente. Para ello, hay herramientas de utilidad como el Comparador de calderas de Twenergy.

emisores eléctricos o de espacio, que transmiten el calor generado por gas o por electricidad y son de tipo individual

Frente a los emisores de convección, los eléctricos tienen a su favor la posibilidad de regular su encendido y apagado y, por lo tanto, su consumo. Lo cual se convierte en algo crucial para mantener una buena temperatura de confort y no llevarse sustos a la hora de afrontar las facturas, sobre todo en viviendas de unas dimensiones medias, buenos aislamientos o con unas necesidades de aporte calorífico moderadas. Además, la temperatura y tiempos de funcionamiento pueden programarse de manera independiente en cada habitación. ¿Quién no ha tenido que sufrir la «sauna» que se genera en una vivienda con calefacción central en la que los vecinos de la finca no se ponen de acuerdo en la temperatura necesaria para no pasar frío? Precisamente una de las principales desventajas de este sistema es el derroche energético que se genera por el bien de toda la comunidad de vecinos. En el caso de los emisores térmicos individuales esto no sucede, ya que es el propio usuario quien ajusta su consumo a sus verdaderas necesidades, permitiendo un consumo más responsable de la energía.

Los emisores térmicos de última generación permiten afrontar el frío de la manera más eficiente. Si estás pensando en sustituir tus viejos radiadores, existen ofertas interesantes para que el cambio no sea traumático para tu bolsillo. Por ejemplo, Endesa ofrece un pack de emisores con un descuento de 450 € cuyas características puedes consultar su página web.

Eso sí, los equipos pueden ser eficientes, pero el consumo responsable también depende de ti. Recuerda que la temperatura ideal en invierno son 20º C y que, por cada grado que subas en el termostato de tu calefacción se consume un 5% de energía.

En Twenergy ya se está hablando de este tema. ¿Por qué no visitas en nuestro Foro el hilo «¿Qué tipo de calefacción es más eficiente?» y compartes tu opinión?

Fuentes: Twenergy / emisorestermicos.es / erenovable.com / IDAE / Flickr

Author

Escribe un comentario