Multitud de comercios y locales de hostelería mantienen el aire acondicionado encendido y las puertas abiertas en verano, sin reparar en el coste que ello conlleva debido al malgasto de energía y, por si fuera poco, la contaminación ambiental que se podría evitar si se mantuvieran los accesos cerrados.
La Confederación de Consumidores y Usuarios ha estudiado esta situación y, en base a sus conclusiones, aconseja a las tiendas que los locales eviten esta tendencia. Según sus datos, siguiendo este consejo de cerrar las puertas, los comerciantes ahorrarían hasta un 75 por ciento de su factura eléctrica en concepto de climatización.
Una buena práctica como consumidores responsables sería advertir de este fenómeno a los comerciantes que veamos que mantienen la refrigeración en funcionamiento y las puertas abiertas, para que sean conscientes del derroche de energía y de la contaminación que se produce.
Puertas fijas o giratorias
El ahorro energético debería ser uno de los conceptos importantes a considerar en las reformas de locales comerciales o antes de las aperturas de nuevos establecimientos.En líneas generales, el mecanismo que presenta una mayor reducción del consumo en climatización son las puertas giratorias. A pesar de esto, al instalar cortinas de aire en las puertas automáticas se consigue una mayor reducción del consumo energético del conjunto climatización junto con el mecanismo de apertura. Esto es debido a que la potencia nominal de las cortinas de aire es mucho menor que la potencia nominal de las puertas giratorias. Como consecuencia la alternativa más adecuada es la instalación de cortinas de aire.
Para llegar a esta conclusión se han considerado, además del grado de ahorro energético de los diferentes sistemas, otros criterios, como la inversión inicial y la facilidad de instalación. Tener en cuenta estas indicaciones cuando los aparatos de climatización están funcionando puede hacernos ahorrar mucho dinero, tanto en los comercios como en el hogar.
Fuentes: Twenergy / Econoticias / Campaña CECU / Flickr