El impulso que están disfrutando las Empresas de Servicios Energéticos hoy en día, hace que cada vez sea más necesario que los ahorros sean calculados de la manera más exacta posible para que, de esta manera, consigamos minimizar el riesgo económico de las inversiones que se llevan a cabo.

La Medida y Verificación es el proceso por el cual se determinan los ahorros producidos en un proyecto de eficiencia energética. Consiste en la comprobación anual de ahorros energéticos, comparándolos con un periodo de referencia, y haciendo las correcciones oportunas que permitan la medida directa por diferencia de consumos.

Existe una única organización sin ánimo de lucro a nivel mundial dedicada en exclusiva al desarrollo de herramientas de medida y verificación. Esta organización se llama EVO (Efficency Valuation Organization) y promociona protocolos estandarizados, métodos, y herramientas para cuantificar los riesgos y beneficios asociados a proyectos de eficiencia energética.

El Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) facilita una guía con las mejores prácticas disponibles para la comprobación de los resultados de eficiencia en uso del agua y de la energía y en proyectos de energías renovables. El IPMVP es el estándar considerado como referencia internacional en protocolos de medida y verificación. Y ha sido traducido a 10 idiomas y se emplea de manera intensa en más de 40 países.

Visión

EVO trabaja para proporcionar un mercado mundial que valore el uso eficiente de los recursos naturales y que utilice de forma sistemática medidas de ahorro y eficiencia energética como una alternativa viable a la opción del simple suministro energético.

Misión

EVO busca diferentes objetivos, entre ellos:

  • Promover y desarrollar el uso de protocolos estándar, métodos, y herramientas que permitan cuantificar y gestionar el beneficio y el riesgo asociado a las transacciones comerciales en el uso final de la eficiencia energética,

  • La mejora de la calidad ambiental interior, implementación de energías renovables y proyectos para el uso eficiente del agua.

  • La gestión de los riesgos financieros y de funcionamiento en los contratos de ahorro de energía.

El modelo M&V está basado en los siguientes principios:

  • Precisión

  • Exhaustividad

  • Prudencia

  • Coherencia

  • Relevancia

  • Transparencia     

El Protocolo IPMVP y las ESE

Los beneficios que se obtienen con el uso de un protocolo de medida y verificación de ahorros energéticos son evidentes, en especial dentro del sector de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

La incorporación a los Contratos de Desempeño Energético de las prescripciones de un protocolo de M&V ayuda a aumentar la confianza entre las partes y proporciona una mayor  seguridad contractual.

De este modo se incrementa la transparencia en la gestión del cálculo de ahorros en proyectos de eficiencia energética, especialmente en contratos basados en ahorros demostrados de energía, donde es crucial disponer de un método de medida y verificación, aceptado por todas las partes. Así se evitan problemas en la asignación de contraprestaciones y los proyectos se orientan hacia el punto óptimo entre la precisión y la duración de las medidas a desarrollar y su coste.

Fuentes: EVO/Elaboración propia

Imagen: EVO-world.org

 

Author

Escribe un comentario