En el caso de España los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que la intensidad energética cayó en 2009 por quinto año consecutivo. En concreto se redujo un 3,6% -la intensidad energética en España a finales de 2009 fue de 0,132 ktep/ euro-, de modo que se consolida una tendencia que se inició en 2005 y que ya acumula una reducción del 13%.
Se trata de una buena noticia para España, que recientemente ha anunciado su intención de alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2 por ciento anual a lo largo de la siguiente década, con el objetivo de contribuir a los objetivos energéticos comunitarios dentro de la Estrategia Europa 2020. Esta Estrategia prevé que para 2020 la UE logre que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables, así como que las emisiones contaminantes se reduzcan un 20% y que la eficiencia energética mejore en otro 20%. Sin embargo queda bastante camino por recorrer ya que, aun consiguiendo ese objetivo, España se situaría en los niveles medios de intensidad energética de la Unión Europea.
En general, esta reducción se debe a varios factores como cambios estructurales ocurridos en los últimos años en el conjunto de la economía y las mejoras tecnológicas, junto al efecto positivo de las políticas de eficiencia energética, como los Planes de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4). En el contexto económico actual, continúa la mejora de la eficiencia debido, entre otros factores a la incidencia de la crisis económica, que, por otra parte, ha incentivado la creación de soluciones innovadoras y reformas estructurales adicionales que, probablemente, conducirán a más largo plazo a un ahorro energético-económico.
Así, la reducción de la intensidad energética es un objetivo ambicioso, pero posible que impactará de forma positiva en nuestra economía. La eficiencia energética es un ingrediente fundamental para mejorar la competitividad, reducir la dependencia energética externa y para avanzar en los aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.
Fuentes: Elaboración propia / mityc.es / mityc.es / idae.es / flickr.com