El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estima que cada 10 euros que sube el precio del barril tiene un coste para España cercano a los 6.000 millones de euros anuales. Nuestro país todavía importa el 75% de los recursos energéticos que consume. Por esta razón desde 2004 se llevan desarrollando políticas de ahorro y eficiencia energética (PAE4 y PAE4+); con éste último Plan 2008-2011 se obtuvieron unos ahorros de 4,9 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo) anuales, lo que ha supuesto un cumplimiento del 92%. Con este Plan de Urgencia se pretenden conseguir ahorros del orden de 3,2 millones de tep, que económicamente supone 2.300 millones en importaciones anuales de petróleo.
Las medidas que el Gobierno ha decidido implantar se dividen en tres grandes sectores:
– transporte y movilidad,
– edificación, e
– iluminación y consumo eléctrico.
Medidas de ahorro para la Administración General del Estado
Muchas de estas medidas serán tomadas para la disminución del consumo de la Administración General del Estado que llevarán consigo grandes ahorros de dinero público e invitarán a seguir con el ejemplo. Entre estas medidas se realizarán:
– Planes de Movilidad,
– remodelación de edificios públicos para mejoras de eficiencia,
– introducción de calderas de biomasa,
– racionalización de los consumos y medidas de iluminación sobre el alumbrado público instalando lámparas más eficientes, especialmente en las carreteras del Estado e instalando LEDs en los semáforos.
Medidas organizativas a nivel general
– fomento del transporte de mercancías por ferrocarril,
– optimización de las rutas aéreas,
– elevación al 7% el contenido de biocarburantes en el biodiesel, y
– la introducción del coche eléctrico en las flotas de un colectivo amplio de empresas.
Medidas de ahorro para los ciudadanos
En cuanto a los ciudadanos, las medidas que más nos pueden afectar serán:
– el programa de apoyo para la sustitución de neumáticos en los turismos por otros de máxima eficiencia energética (Clase A),
– la reducción de los límites de velocidad de 120 a 110 km/h en autovías de peaje, autopistas libres y autovías,
– la creación de una plataforma para promover el «carpooling» para compartir coche,
– la reducción de las tarifas de tren de cercanías y media distancia, y
– el apoyo a la sustitución de calderas por calderas de biomasa o calderas de alto rendimiento energético.
Habrá también muchas otras medidas de concienciación al ciudadano y cursos para adquirir hábitos más eficientes desde el punto de vista energético.
En el documento del Plan se marcan las medidas y los beneficios económicos y ambientales que conllevará su implantación. La eficiencia energética ya no es sólo cosa de unos pocos, todos estamos implicados.
¿Qué opinas de estas medidas?
Fuentes: Elaboración propia / Ministerio de Industria, Turismo y Comercio / Expansión / Página oficial de La Moncloa / flickr (imagen)