La mejora de la eficiencia energética debe constituir el eje sobre el que se reformule el sector de la edificación, como uno de los sectores dinamizantes de nuestra economía y con un parque edificatorio como el español, la rehabilitación es el principal campo de acción con que contamos.

Recordemos que en España, tan sólo se realiza un 17% de rehabilitación frente al 40% de otros países.

Con un marco regulatorio adecuado hay que rehabilitar y actualizar el parque de viviendas, ya que se trata de una tarea factible y económicamente viable en España. Analizando la certificación y la rehabilitación en la edificación como instrumentos fundamentales para alcanzar nuestros objetivos en materia de eficiencia y reducción de emisiones.

Objetivos

El impulso de la rehabilitación energética de los edificios existentes, requiere una importante coordinación entre los distintos niveles de la administración y con el resto de agentes del sector.

– El apoyo por parte de la Administración Central del Estado y el resto de las Administraciones debe realizar un papel ejemplarizante.

Unificar una posición del sector para potenciar su estructura en el conjunto de la sociedad.

– Valorar las particularidades de la rehabilitación energética del país: situación actual del parque inmobiliario, deficiencias en la calidad del mismo, CTE, nuevas infraestructuras, tecnología disponible, retos, Directiva de Eficiencia Energética, calificación energética de edificios existentes, etc.

– España puede alcanzar en 2050 los 10 millones de viviendas rehabilitadas energéticamente, reduciendo su consumo de calefacción en un 82% y sus demandas de energía comercial para el ACS en un 60%.

– Las ESEs como modelo de negocio tanto en el sector público como en el privado.

– La Rehabilitación energética supone una oportunidad de inversión, crecimiento y generación de empleo. Si se crean las condiciones que lo permitan, podemos definir un modelo de negocio distinto para el sector de la construcción, basado en la rehabilitación y acorde con los retos que debe afrontar nuestra sociedad.

– Colaborar en el apoyo y cumplimiento de los objetivos nacionales ligados a los compromisos europeos de reducción de energía y emisiones para 2020 y 2050.

– Impulsar de la Rehabilitación energética entre los arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, inmobiliarias, etc.

Durante los días 10 y 11 de abril, vamos a celebrar en Madrid el I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, RIEd 2013. Puedes consultar toda la información en www.congresoried.com.

Fuentes: Twenergy / imagen aportada por el colaborador Carlos Guasch

Author

Escribe un comentario