Os presento a Rosetta, si es muy presumida, el pasado 7 de octubre me envió este Selfie desde su último viaje, en la foto la podemos verla con un amigo al fondo, dice que se llama 67P/Churyumov-Gerasimenko, más conocido por “el cometa”, menudo apodo.

Se conocieron a través de Klim Ivánovich Churiúmov, un científico ucraniano-soviético, que en estos momentos dice que su país anda revuelto con temas energéticos de por medio.

Dice que por fin se encuentran juntos a 472 millones de kilómetros de aquí, creo que debe haberse equivocado en algún cero, bueno también dice que el Selfie lo ha tomado a tan solo 16 kilómetros de distancia entre ellos.

Para llegar hasta “el cometa”,  Rosetta ha necesitado mucha energía, tiempo e imaginación, que yo creo que son los elementos necesarios para llegar a cualquier destino, por lejos o difícil que pueda parecernos.  Pero comencemos con su viaje pues me pide que escriba un post para sus amigos de twenergy.

Para el primer salto contó con la ayuda de otro amigo, de Nick Ariane 5, este era el único conocido con un vehículo con un motor Vulcain de casi 6.500 kN (kilo Newtons). Tuvo que convencerle para llenar sus enormes depósitos de 30 metros de altura con 130 toneladas de oxígeno y 25 toneladas de hidrógeno le llevo un tiempo y dinero, viendo esto comienzo a creer en que el hidrógeno nos puede llevar mucho más lejos en lo que al transporte se refiere, y confieso que me cae bien sabiendo que viene de agua y electricidad.

No solo necesitó de mucha energía para iniciar su andadura, sabiendo que estaría una década buscándole, no podría almacenar mucha energía, pues el peso es incompatible con las largas distancias, tuvo que tirar de “mucha imaginación” y respuestas en la Agencia Espacial Europea (ESA). La solución, por increíble que parezca fue:

 “la haremos girar tres veces alrededor de la tierra y una alrededor de Marte”

Pobre Rosetta, que mareo jugando con los efectos gravitacionales hasta lograr una velocidad de impulso adecuada como para llegar tan lejos, ahora si empiezo a creer que realmente la foto viene de tan lejos, yo pensaba que esta amigo estaría mucho más cerca de casa, aunque por su aspecto mejor lejos…, no, no es que tenga una pinta que asuste, solo desconfío de que se acerque demasiado.

Rosetta no tardes tanto en escribirme o mandarme otra foto, ni que hubieras estado 31 meses en hibernación, sé que miras por conservar tus baterías pero tira de esas placas solares que ya deben de estar listas. Mientras tanto te dejo música en la nube, hace años que no te mando nada de música y este grupo me tiene enganchado, espero te llegue, lo enviaría en una botella pero me asegura Google que:

“se requiere más energía para enviar un mensaje en una botella que el que se necesita para usar Gmail durante todo un año

Supongo, considerando la energía necesaria para fabricar la botella y su contenido, que lo miren tus amigos de la ESA.

Música: Clean Bandit: “Cust Clears (featured Noonie Bao)”

Rate this post

Write A Comment