¿Cómo mejora nuestra calidad de vida la iluminación inteligente?
A primera vista, puede parecer un poco pretencioso afirmar que la forma en la que decidamos iluminar nuestros hogares puede mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, como ya hemos mencionado, la iluminación inteligente trasciende su función tradicional de proporcionar luz y ofrece muchas más funcionalidades. Desde sistemas que nos permiten cambiar el color o la intensidad lumínica, a tecnologías capaces de combinar la luz con música y aromas, e incluso soluciones para controlar la iluminación de forma remota, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Gracias a las primeras de estas características podemos conseguir que mejore nuestro bienestar. Está demostrado que la luz, su cantidad, calidad y tonalidades influyen en nuestra salud, nuestro descanso y por supuesto, en nuestro ánimo. Así pues, adecuar la iluminación al momento del día o a las actividades que vayamos a realizar, puede llegar a suponer un incremento de nuestra calidad de vida. La luz adecuada (y más aún si se combina con música y olores) nos ayudará a relajarnos o a ser más eficaces en nuestras tareas del hogar. Y también puede ayudarnos a afrontar algunos “retos diarios”, como, por ejemplo, levantarnos cada mañana para acudir al trabajo; algo que se puede hacer mucho más llevadero si nos despertamos, por ejemplo, con un sistema que encienda las luces de forma progresiva al tiempo que suena tú música favorita y un agradable aroma se extiende por todo el dormitorio.
Por otro lado, la posibilidad de que toda red de iluminación del hogar se encuentre interconectada mediante WiFi y permita un control remoto a través de aplicaciones móviles integradas en nuestros smartphones, puede suponer una mejora en la seguridad pasiva de los hogares. Así, en periodos de ausencia se podrán encender y apagar las luces a voluntad, o bajar y subir la intensidad, de las mismas. Pero la extensión de la iluminación inteligente permitirá también contar con soluciones para controlar la iluminación con la voz, detectores de presencia, cámaras de seguridad que puedan detectar cuando una persona se cae y otros accidentes en el hogar o que avisen cuando entren personas en tu hogar, detectores de humo, … Elementos todos ellos que aportarán mayor seguridad y tranquilidad a los hogares, especialmente a aquellos en los que residan personas mayores.
Así pues, nos encontramos ante el inicio de una nueva era en el mundo de la iluminación. Más allá de la simple labor de alumbrado o la función decorativa, las nuevas tecnologías van a cambiar la forma de concebir la iluminación de los hogares y en menos de lo que imaginamos las bombillas serán un producto integral vinculado a funciones que quizá poco tengan que ver con la iluminación.
Fuente: Alfredo Aritmendi- Jefe de Iluminación de Leroy Merlin España
Recomendación musical: Another Day of Sun – La La Land Soundtrack