Estudiantes de la Universitat  Autònoma de Barcelona  presentan la biotecnología  como el uso de organismos vivos o partes de los mismos para producir bienes y servicios. 

Su principal objetivo se centra en el uso de las plantas para generar electricidad de una forma sostenible y de bajo coste.

Bio (Arkyne), es una compañía clean-tech que genera electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. Bioo que fue fundada por Javier Rodriguez Macías, Pablo Vidarte Gordillo y Alexandre Díaz Codina, presenta el reto como Startup de proveer de electricidad a las ciudades, empresas y viviendas con la energía generada por sus jardínes. Las innovaciones presentadas por Bioo se basan en la integración tecnologíca de los campos científicos de: la Biología, la Biotecnología y la Electrónica Avanzada, que conducen a un concepto simple “ una celda de combustible biológica”.

El principio de esta celda se basa en que las plantas, durante el proceso de la fotosíntesis, expelen sustancias orgánicas a través de sus raíces, éstas, una vez depositadas, pasan a la pila biológica y allí los microorganismos específicos de Bioo, descomponen las substancias y liberan electrones, captados por el sistema electrónico que los transfiere a la red electrica de salida de la celda biológica para su uso directo.

Asimismo, durante el proceso también se liberan átomos de hidrógeno que se pueden combinar con oxígeno exterior y formar agua.

Actualmente la startup cuenta con dos productos en desarrollo: Bioo Panel-paneles que interconectados pueden dar electricidad a casas o edificios y Bioo Lite-la primera maceta capaz de cargar el móvil con la electricidad de la planta.

El equipo ha recibido el premio South Summit 2016 cuyos objetivos principales son:

  • Fortalecer el ecosistema emprendedor para ayudar a las startups a conseguir su objetivo.
  • Impulsar una plataforma desde la que mostrar al resto del mundo el talento, la innovación y las oportunidades de las mejores statups.
  • Crear un lugar en el que surgen infinitas oportunidades de negocio para todos los actores del ecosistema emprendedor.
  • Generar un puente estratégico que une la comunidad emprendedora de España, el Mediterráneo y Latinoamérica en un espacio repleto de oportunidades, ideas y proyectos.

La tecnología base se puede aplicar en multitud de aplicaciones domesticas, industriales o de uso público, y se prevé que para el segundo semestre del año salgan al Mercado Bioo Lite así como algunas aplicaciones del Bioo Panel (i.e Bioo Bench– el primer banco que carga el móvil con la electricidad de las plantas).

Desde Twenergy apostando por la innovación.

Author

Escribe un comentario