Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, IPSE, cuyo compromiso es el de llevar soluciones de energía renovable a las comunidades más apartadas del país, más de 2.000 familias han formado parte de programas de energía alternativa. ¿El objetivo? Colaborar en mantener la temperatura del planeta, reducir los gases de efecto invernadero y contribuir a disminuir la contaminación, tal y como estableció la Cumbre del Clima de París.

La meta que se había planteado el IPSE para 2018 consistía en mejorar los índices de cobertura eléctrica para 8.434 nuevos usuarios. Esta cifra ya se ha visto superada, puesto que 11.067 usuarios han mejorado su cobertura. Lo interesante es que 1.008 lo consiguieron mediante implementación de sistemas de generación híbrida, y cerca de 5.000 (4.724 para ser más exactos), a través de fuentes no convencionales.

A su vez, se han instalado 1.5 megavatios de fuentes de energía renovables, presentes en 2.130 soluciones individuales fotovoltaicas instaladas, y en un parque de generación solar en las Islas de San Bernardo, en el departamento de Sucre. Esto se ha logrado con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Por su parte, se ha capacitado a la población sobre el uso racional de la energía, sobre un correcto consumo energético y sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, acciones nada desdeñables. ¿Los departamentos más beneficiados con estos programas? Amazonas, Guajira, Arauca, Putumayo, Vichada, Chocó, Guajira, Cesar, Meta y Caquetá.

Parte de la labor del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas es justamente implementar y desarrollar soluciones energéticas renovables, hasta que se alcance una política integral de energías limpias. Esto mejora la vida del planeta, pero también la de las personas. Muchas ahora tienen un servicio energético deficiente, con altos costos a su vez para el medio ambiente. “La mejor forma de aportar para la construcción del país y de la Paz es llevando una luz de esperanza a través de la energía”, señalaba Gerardo Cañas, director del IPSE.

Escribe un comentario