El informe se publicó a finales de 2013, y fue elaborado con datos de 2012. Ese año, el líder mundial en capacidad solar fotovoltaica instalada acumulada fue Alemania. Estados Unidos lo fue en energía geotérmica y en capacidad instalada de biomasa. China lideró en el viento… ¿y España? Pues sí, nuestro país también figura como un ejemplo a seguir: es líder en generación eléctrica solar térmica (STEG).

Otra buena noticia es saber que la capacidad eléctrica instalada renovable acumulativa mundial ha crecido ni más ni menos que un 97% entre 2000 y 2012 (de 748 GW a 1470 GW). El mayor crecimiento y la energía con mayor presencia es la hidráulica (que pasó de 2.500.000 Gwh en 2000 a 3.500.000 en 2012); seguida por la eólica (de cero a más de 500.000 Gwh en 2012); la biomasa y la solar térmica (ambas aún por debajo de 500.000 Gwh en 2012).

Según los datos publicados, los países con mayor capacidad de energía renovable instalada son, por orden: China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania. Los países con importantes políticas solares como Alemania, España (hasta ahora) e Italia se han convertido, asimismo, en líderes mundiales en energía solar fotovoltaica.

España, entre los líderes de energía solar térmica y eólica

Si analizamos los datos separando los tipos de energía renovable, podemos apreciar también qué países llevan la delantera en cada terreno: en energía hidráulica, los más punteros son China, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Rusia. En energía solar, lideran Alemania, Italia, Estados Unidos, China y Japón.

En energía solar térmica, España, Estados Unidos, Argelia, Egipto-Marruecos (empatados) y Australia. Si analizamos la energía Geotérmica, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México e Italia se alzan en las primeras posiciones. En energía eólica también destacamos: China, Estados Unidos, Alemania, España e India son los cinco 'top'. Y, por último, en cuanto a biomasa, se llevan la palma Estados Unidos, Brasil, China, Alemania y Suecia. 

Fuente: Cleantechnica.com / Flickr

Author

Escribe un comentario