En esta línea, la cadena de radio televisión Radio Télévision Belge Francophone ha sido pionera en incorporar información sobre las energías renovables en un programa semanal dedicado al pronóstico del tiempo llamado EnergizAIR project. Con esta iniciativa, ha surgido un modelo que los creadores del programa están exportando a otros países europeos.

Así, además de ofrecer la información básica sobre el tiempo, los presentadores del programa ofrecen, por ejemplo, información sobre cuánta agua caliente habría generado una familia media durante la semana anterior si se hubieran utilizado paneles térmicos solares y cuánta electricidad si se hubieran usado células fotovoltaicas. El resultado es muy impactante ya que en los meses estivales los recursos renovables llegan a cubrir el 100% de las necesidades energéticas de una familia media. Y ello en un país que se caracteriza por su clima gris y lluvioso la mayor parte del año.

En los meses de invierno, en el programa se suele hacer mayor hincapié en los recursos energéticos obtenidos por medio de molinos eólicos. Este programa lleva emitiéndose más de un año y parece que está cumpliendo con el objetivo de concienciar a la población sobre el empleo de energías renovables en el ámbito doméstico.

Próximamente se realizará un programa similar en Eslovenia, en este caso por radio. En Italia con emisiones on line y en televisiones locales y en Francia y en Portugal, así como en los medios de comunicación belgas de habla flamenca. Cuando toda esta red esté en marcha, se harán eco de esta información un total de 15 medios de comunicación y se estima que se llegará a 4 millones de personas, no sólo mediante los medios de comunicación tradicionales, sino a través de 5 páginas web que incluirán la predicción del tiempo e instrumentos para trasladar la misma a los usos de energía locales.

Que el público pueda basarse en estas informaciones para saber si sus instalaciones renovables funcionan bien, o éstas le sirvan para fundamentar sus decisiones de apuesta por estas tecnologías, parece una de las claves del éxito.

Fuentes: Twenergy / EnergizAIR / RTBF / Flickr

Author

Escribe un comentario