Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía eólica, el gran reto de México

Almudena Martín

México se ha propuesto una ambiciosa meta para 2020: conseguir que el 35% de la energía producida en el país sea de origen sustentable. Y en este reto, la energía eólica juega un papel fundamental: los molinos de viento son el sector renovable que más potencial tiene de todos.

Energía eólica en MéxicoLa Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) asegura que la energía eólica podría beneficiar a 2.2 millones de mexicanos que necesitan electricidad en sus hogares. Es tal el potencial de la energía generada por las turbinas, que podría proveer hasta el 25% de la demanda total de energía eléctrica de México.

Hasta ahora, el sector se ha visto obstaculizado por una mala planeación y una regulación obsoleta. Algo que, afortunadamente, parece estar cambiando. El alto potencial natural del país y el gran nicho de negocio que supone la energía eólica atrae cada vez más el interés de los privados por desarrollar proyectos de gran envergadura.

Según datos de la AMDEE, el objetivo del país es desarrollar al menos 12 gigawatts para 2022 a partir de la energía eólica. Para finales de 2013 se prevé que estén interconectados a la red alrededor de 2,000 megawatts (MW) de los cuales el 89 por ciento corresponden a la Primera Temporada (TA) abierta de Oaxaca. Durante 2014 se interconectarán cerca de 900 MW.

La asociación aporta aún más datos sobre la energía eólica en México: el desarrollo de las nuevas TA de Oaxaca, Tamaulipas y Baja California aportará un total de 4,527 MW y los proyectos actuales en desarrollo supondrán 2,870 MW adicionales, lo que suma 7,397 MW (el 62 por ciento del objetivo final).

Recordemos que el primer campo de turbinas de México fue el de La Venta, en Oaxaca, puesto en marcha en 1994 por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A partir de entonces Oaxaca se ha convertido en un lugar clave para el desarrollo de la energía eólica gracias a sus buenas condiciones geográficas. Con 15 centrales eólicas en operación, el Istmo de Tehuantepec genera 1,263 MW de electricidad a partir de la fuerza del viento, lo que supone el 92 por ciento de la energía eólica que produce el país.

Con un gran potencial de recursos naturales, México se enfrenta ahora más que nunca al reto de convertir la energía eólica en la principal fuente renovable del país. Y paso a paso, lo está consiguiendo.

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía eólica, el gran reto de México»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018