Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Refrigerador ecológico mexicano hecho de barro

Ecoplanet es un  refrigerador ecológico hecho de barro que funciona sin luz eléctrica. Es un ingenioso producto que incrementa el tiempo de vida de alimentos y bebidas en poblaciones rurales sin dejar rastro de carbono. El diseño es similar al de un garrafón y sólo requiere de tres litros de agua para su funcionamiento.

La empresa mexicana Depresa ha diseñado un refrigerador ecológico que permite mantener frescos alimentos y bebidas en las comunidades de México sin acceso a luz eléctrica. El nombre del invento es Ecoplanet y fue creado por Óscar Chávez Macías, Iñigo Puente y Nicolás Ávalos. Este ingenioso producto incrementa el tiempo de vida de alimentos y bebidas en poblaciones rurales además de que no emite huella de carbono.

Ecoplanet se fabrica con barro y una mezcla de materiales húmedos

El enfriador toma aproximadamente 3 semanas en elaborarse y tiene un coste de $680 pesos mexicanos (34 euros aproximadamente). El diseño es similar al de un garrafón de agua y tiene las siguientes características:

  • Altura total: 91 cm.
  • Diámetro: 50 cm.
  • Volumen de almacenaje: 22 Lts.
  • Rango de temperatura: de 10 a 14°C.

Refrigerador ecológico mexicano hecho de barro

Para su funcionamiento adecuado sólo requiere de tres litros de agua y de un lugar ventilado que se encuentre a media sombra. El enfriamiento es resultado de física clásica. Ecoplanet cuenta con dos contenedores entre los que se coloca una mezcla húmeda de arena, grava, granzol, marmolina y tierra. Después es colocado a media sombra permitiendo que los rayos ultravioleta hagan contacto indirectamente en él. Al evaporarse el agua de la mezcla, el proceso permite que el calor de los alimentos dentro del enfriador sea extraído. Es decir, la reacción de evaporar el agua de la mezcla requiere energía que se toma del calor de los alimentos y los enfría.

Actualmente, Ecoplanet se comercializa en San Luis Potosí, México, pero el objetivo es que pueda llevarse a otros estados del país. Según la empresa, los mejores resultados del frigorífico se dan en los lugares que cuentan con climas secos o semi-secos, aunque esto no limita las regiones en las que puede utilizarse el enfriador. El siguiente paso es extender el alcance y llegar a más hogares que se beneficien de este invento.

 

Fuente: Ecoplanet

  • Refrigerador ecológico mexicano hecho de barro
  • Refrigerador ecológico mexicano hecho de barro
  • Refrigerador ecológico mexicano hecho de barro

¿Qué te ha parecido el artículo «Refrigerador ecológico mexicano hecho de barro»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

me alegra que vuelvan a utilizar los jarones de greda o arcillas *como refrigerador Ecologico* Como Nuestros Antepasados; Aztecas, Aymaras y Quechuas.
Big original 1049349437

Como el botijo de toda la vida.
Big 14079914 10210841974830066 7010176984716386317 n

Solo deben disponer de 3 litros de agua para evaporar... ¿de dónde sacan 3 litros de agua que NO pueden usar en otra cosa?
Big

Anibal Pedro Alvarez

Tienes una idea mejor?
Big

Anibal Pedro Alvarez

Aníbal, un lugar en donde no se pueden encontrar 3 litros de agua para conservar alimentos, ni puede producir alimentos ni es apto para ser habitado por seres humanos.
Big

Martín

Los comentarios anteriores sino va a aportar nada mejor no lo hagan, hay gente a quien ésto si le interesa.
Big

Martín

Los comentarios anteriores sino van a aportar nada, no critiquen sólo por hacerlos hay a quien si le interesa.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018