Construcción sostenibleFomentar el cumplimiento de todo este tipo de legislación e iniciativas es muy importante para el medio ambiente, ya que los edificios generan la tercera parte de todos los gases de efecto invernadero que se emiten en Europa. Un dato, que sin duda invita a la reflexión.

Parece mentira que nuestros hogares puedan ser tan dañinos para el medio ambiente, ¿verdad?

Por eso, hoy queremos profundizar sobre dos alternativas sostenibles a la construcción de edificios. Una de ellas para remodelar lo que ya está en pie y la otra para construir de cero.

Aislamiento térmico en los edificios construidos

Seguro que si te hablamos del poliestireno expandido no sabes lo que es. Pero, ¿y si te decimos que hablamos del corcho blanco de toda la vida? Este material, que seguro has retirado más de una vez del embalaje cuando has comprado una televisión, una nevera o cualquier cosa delicada, es un material altamente aislante.

Por ello, se está utilizando a gran escala en países como Alemania para aislar las fachadas de los edificios ya construidos. Aunque es cierto que este material proviene del petróleo, también es verdad que es reciclable. O mejor dicho, reutilizable. Es decir, que el embalaje de tu nuevo televisor puede ser procesado para convertirse en planchas y aislar el día de mañana la fachada de un edificio.

El corcho blanco, es muy ligero, resistente a la humedad y muy duradero. Pero además es moldeable, lo que permite adaptar las planchas a la estructura real de la fachada y cuidar también del aspecto estético. El único “pero” es que este material es altamente inflamable y, aunque se le somete a un tratamiento específico, este inconveniente deja la puerta abierta a otras alternativas de aislamiento como la lana mineral.

Con la lana mineral también se fabrican baldosas de aislamiento y su fundamental ventaja es que están compuestas en un 97% por minerales como el feldespato, la arena y la cal. Además, es altamente resistente y poco inflamable, ya que resiste hasta 1000 grados de temperatura.

Nuevos materiales ecológicos para utilizar en la construcción

Cuando parece que está ya todo inventado, siempre surge alguien que tiene una idea y revoluciona el mundo. Gracias a una de nuestras corresponsales de Planeta Twenergy tuvimos la oportunidad de conocer una nueva técnica de construcción que, estamos seguros, revolucionará el mundo.

Se trata de la bio-construcción con neumáticos. Nuestra corresponsal Lizcet Sánchez nos cuenta que en México, como en la mayoría de los países, deshacerse de todos los neumáticos que se cambian supone un gran problema ya que hablamos de millones de toneladas al año.

Alguien pensó, sin embargo, que las ruedas se podían reutilizar para la construcción como elemento principal en la construcción de muros. Después, se les da un recubrimiento y se pintan como paredes normales. Es decir, se ha conseguido idear un sistema que permite sustituir el ladrillo por neumáticos reciclados.

Sin duda, iniciativas como ésta demuestran que es posible seguir evolucionando, continuar pensando ideas para cuidar de nuestro medio amiente y mantener nuestros recursos naturales.

Escribe un comentario