No es algo que no se haya realizado ya en otras partes del mundo, pero en la Argentina, este Ecobarrio El Retiro, situado hacia el kilómetro 76 de la ruta 2, sí es novedad. Se trata de un emprendimiento que persigue la construcción de urbanizaciones que tengan la sustentabilidad en su mismo ADN.

El objetivo es poder combinar condiciones de vida de excelencia con un desarrollo sustentable, en el que no se descuide el ahorro y la eficiencia energética, así como de agua y materiales. Todo ello desde el inicio de las obras, lo que aplica a la construcción y posterior consumo una vez finalizadas las urbanizaciones.

En este sentido, lo primero que hicieron los promotores del proyecto fue realizar, no sólo un estudio bioclimático de la ocupación del suelo, sino también una exhaustiva evaluación de la vegetación adecuada para cada uno de los sectores, puesto que se ha apostado mucho por la forestación y parquización del barrio.

Desde la óptica energética, los planes pasan por recuperar agua de lluvia y utilizar fuentes de energía alternativas como molinos de viento para el bombeo de espejo de aguas, así como sistemas solares y artefactos fotovoltaicos.

Además, el el Ecobarrio El Retiro también contará con una planta de tratamiento de líquidos cloacales y otra de residuos sólidos y orgánicos. Todos estos aspectos se aplican fundamentalmente a las cerca de 30 hectáreas de uso común con canchas deportivas, spa, club house, etc. De cara a las casas individuales, los promotores ponen a disposición de los propietarios un completo servicio de asesoramiento sustentable.

El terreno sobre el que se levantará el Ecobarrio El Retiro, a 45 minutos de Capital Federal y a 30 de la ciudad de La Plata, es verde y fértil y las primeras obras previstas serán las que procuren la pavimentación y la conexión con la autovía.

A lo largo de un terreno de unas 80 hectáreas, que recién se había estado utilizando para la explotación de pasturas, es posible comprar ya parcelas desde 130.000 dólares. Inicialmente, se han proyectado alrededor de 519 lotes de entre 800-1.500 metros cuadrados.

 

Fuentes: Clarin | Ecobarrio El Retiro | La Nación | Diario BAE

Author

Escribe un comentario