¿Qué son edificios Inteligentes?
Son construcciones con alta tecnología desde su diseño. Cada profesional que interviene en el proceso de edificación integran nuevos aspectos que de forma sincronizada permiten disfrutar del concepto de Eficiencia, es decir, que se puede hacer mucho con una mínima cantidad de recursos.
Debe albergar tecnología en cuatro frentes diferentes : Seguridad, Comunicaciones, Apoyo Logístico y Automatización de procesos. La integración real de estos cuatro grandes sistemas electrónicos, compartiendo información, registrando todo cuanto ocurra en medios electrónicos para su posterior investigación, disminuyendo la intervención de humanos en los procesos y alertando al operador cuando eventos anormales ocurran, permiten tener un adecuado sistema electrónico que apoya el concepto de edificio inteligente en nuestro medio.
En el caso de este edificio chileno, la gestión de la electricidad está contemplada desde su construcción, disponiendo de agua caliente sanitaria, calefacción y electricidad mediante placas solares situadas en la azotea, utilizando el espacio de una manera lógica. Gracias a este sistema solar, el edificio dispone de los servicios antes mencionados con un considerable ahorro de energía.
En caso de que las nubes tapen el sol durante los meses de invierno, el sistema auxiliar se hace cargo de apoyar al calentamiento de agua, así como al ser inteligente, la calefacción se hace mediante acumuladores nocturnos.