Parece una peregrinación en muchos casos, aunque el equipo de la Asociación de Empresas de Rehabilitación y Reforma de España, ANERR, le han puesto solución. Presentaron recientemente la nueva Oficina de Financiación de Obras de Rehabilitación de Edificios, con las siglas OFRE.
La nueva OFRE tuvo su presentación oficial en Sevilla, en colaboración con los instaladores eléctricos asociados en EPYME, el Ayuntamiento de Sevilla, el Colegio de Administradores de Fincas, el Colegio de Aparejadores, etc. La clave de todo este despliegue se resume en dos palabras:
COLABORAR y COMPARTIR

Son dos infinitivos que expresan precisamente lo contrario de COMPETIR: se trata de ofrecer una solución transversal, fácil, unificada, a todo el trasiego que representa meter una Comunidad de Propietarios en el berenjenal de la reforma de finca. Y más si se trata de una rehabilitación integral con criterios eficientes y sostenibles. Se trata de que todos los implicados en un proyecto compartan información y la pongan a disposición del usuario final, para que pueda agilizar las gestiones del proyecto.
Tal y como afirman desde la asociación ANERR, la OFRE aporta un servicio especializado en el asesoramiento y planificación económico-financiera y técnica de proyectos y obras de rehabilitación y reforma en el ámbito residencial privado. La OFRE busca y tramita opciones de financiación pública  y bancaria comercial para cada proyecto/obra de rehabilitación para los propietarios de viviendas, edificios residenciales y hoteles.  La OFRE identifica, tramita y justifica todo tipo de ayudas y subvenciones directas de los ámbitos estatal, autonómico y local para los propietarios de inmuebles residenciales privados que desean mejorar el confort térmico del hogar, incrementar la accesibilidad al edificio o realizar reparaciones estructurales en el inmueble.
La colaboración de las empresas, las Administraciones, y las personas, va a permitir que esta primera oficina OFREzca estudios de viabilidad económica, memorias técnicas, informes, identificar la financiación pública y privada, perseguir a la Administración para tramitar y agilizar la subvención si la hay…. Pero lo más relevante es la financiación.
En la misma OFRE te OFREcen la financiación de distintas entidades financieras, pues no olvidemos que en las Comunidades de Propietarios hay que hacer encaje de bolillos para lograr que se pongan todos en mayoría a hacer derramas. En suma, la nueva Oficina de Financiación a la Rehabilitación Edificatoria es un paso grande, a futuro, que ayuda a los ciudadanos a poder acometer con más seguridad sus proyectos de rehabilitación con criterios sostenibles, y nos demuestra que de la colaboración entre las personas y empresas, y compartir medios y esfuerzos, siempre surgen acciones positivas.

 

Escribe un comentario