Un ejemplo de esta tendencia es Rivas Ecópolis, una ciudad impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) para dar respuesta a los retos que presenta el cambio climático y la crisis energética actual.

Rivas Ecópolis es un Plan de Acción de más de 40 proyectos con los que se persigue concienciar para el cambio de actitudes a las personas que viven y trabajan en Rivas y alrededores, a sus empresas, instituciones, agentes sociales y entidades ciudadanas.

Para conseguir concienciar a la ciudadanía y convertirse en un referente de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible se están desarrollando diversos proyectos, algunos de ellos muy interesantes. Es el caso de la Ciudad del Agua y la Energía, un Parque Empresarial Científico y Tecnológico especializado en I+D+i del ciclo integral del agua y de las energías renovables, donde las grandes empresas de la energía y el agua, las instituciones, la universidad, las pymes de las energías renovables y el medio ambiente colaboren para dar respuestas a los desafíos del cambio climático.Rivas Ecopolis

A través del programa Rivas Solar se ofrece un servicio público de atención gratuita al ciudadano para la realización de proyectos llave en mano de soluciones solares en las viviendas e instalaciones empresariales en el municipio. Asimismo, se implantarán proyectos de eficiencia energética en el ámbito público y privado, de ahorro de agua, de movilidad, de educación y concienciación ciudadana, etc.

En cuanto a la divulgación y sensibilización de la ciudadanía, se ha puesto en marcha la Semana de la Sostenibilidad, una cita anual que convoca a instituciones públicas, entidades científicas de investigación, empresas y ciudadanos de Rivas y alrededores. En este sentido, el proyecto Rivas Ecópolis edita mensualmente un periódico gratuito además de una web, que recogen toda la información relativa al proyecto e informaciones de interés para los ciudadanos en el ámbito de la sostenibilidad.

Un ejemplo: en las últimas fiestas municipales tuvo lugar una campaña de recogida selectiva de los residuos en el recinto ferial, separando la fracción orgánica del resto de envases, plásticos, vidrio, cartón y papel. Se repartieron contenedores con una capacidad total de 120.000 litros y se realizó el reciclaje del aceite vegetal utilizado, con la colaboración de vecinos, feriantes y comercios.

Fuente: Elaboración propia / rivasecopolis / flickr

 

Escribe un comentario