ECOBICI es el programa de bicicletas públicas compartidas en el Distrito Federal. La ciudad de México ha puesto a la bicicleta como parte prioritaria de las nuevas alternativas para la movilidad en la ciudad. Es un modo de transporte dirigido a los habitantes locales y  recientemente a los turistas nacionales y extranjeros. El sistema es operado por Clear Channels Outdoor, a través de su división SmartBike, que ha establecido sistemas parecidos en otras ciudades de Europa como Barcelona España,  Bordeaux Francia,   Oslo Noruega, Estocolmo Suecia o Milán Italia.  

El proyecto ECOBICI, comienza con el proyecto de la Ciclo Vía de la Ciudad de México, en el que se propone el trazo de las primeras vías especializadas para la promoción del transporte no motorizado en la urbe. Dicho proyecto fue  aprobado en el 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)  con la visión de promover una nueva alternativa de movilidad. Formalmente,  ECOBICI empieza a funcionar en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. La demanda  ha impulsado la expansión  del sistema en un 400% en menos de 4 años. A mediados del 2015 existen más de 172 mil usuarios que interactúan regularmente en 444 cicloestaciones, con  más de 6,000 bicicletas. Las bicicletas pueden ser utilizadas de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 00:30 hrs. 

El modelo ECOBICI  cuenta con “cicloestaciones” de bicicleta establecidas en puntos estratégicos de la ciudad. Su uso es mediante una suscripción que permite a los usuarios disponer de las bicicletas, con el uso de un NIP o tarjeta, por un tiempo de 45 minutos en trayectos ilimitados. Al término del tiempo establecido, las bicicletas deben ser entregadas en la cicloestación más cercana. Cuentan con membresía anual para habitantes locales y temporal para turistas que ofrece de 1  a 7 días de uso.  

ECOBICI es un proyecto que va en la dirección correcta y que ha comprobado su éxito en otras ciudades del mundo. De acuerdo a estudios realizados por ECOBICI, de febrero del 2010 a diciembre del 2012 se redujeron 232 toneladas de CO2, que sería un equivalente a plantar 697 árboles en la ciudad.  La meta para el periodo 2010-2020, sería la reducción de 3 mil 645 toneladas de CO2, lo que sería igual a plantar 10 mil 171 árboles. Ciudad de México, con sus millones de habitantes, necesita urgentemente soluciones que ayuden a aligerar la contaminación y Ecobici es una gran alternativa. Una alternativa que debe crecer para permear cada vez en más habitantes. Salud para los ciudadanos y aire más limpio en la ciudad, definitivamente el futuro de las ciudades.

Fuente: Ecobici

Author

Escribe un comentario