Tienen un motor de aproximadamente 25 kg que sólo se activa al pedalear, con una potencia de 250 W y unos 25 km/h de velocidad máxima. La mayoría de las poblaciones cuenta con carriles exclusivos para ciclistas, por los cuáles la bicicleta eléctrica puede circular sin ningún problema, a diferencia de las motocicletas, por ejemplo.
Su consumo es muy bajo, por lo que resultan muy económicas. No requieren ningún tipo de permiso de circulación, seguro o documentación. Su motor es sumamente silencioso y se detiene al suspender el pedaleo. Es, sin duda, de los medios de transporte más ecológicamente eficientes.
Las bicicletas eléctricas se usan, principalmente, para el transporte urbano de sus usuarios o para realizar actividades ciclistas que conlleven un gran esfuerzo, por ejemplo, excursiones por la montaña, ya que el motor eléctrico nos permite hacer distancias más largas o costosas haciendo un esfuerzo menor.
La principal ventaja de las bicicletas eléctricas son sus beneficios para el medio ambiente, ya que gracias a la innovación tecnológica de la misma se produce una reducción de emisiones. La asistencia eléctrica permite que nuestros músculos se cansen menos, aun así, es una buena manera de hacer deporte para todas las edades. También suelen ser utilizadas gracias a las comodidades de movilidad: están permitidas en el transporte público y pueden ir por rutas poco convencionales, a diferencia de los coches. Además, todo son ventajas a la hora de aparcar.
El fácil acceso a internet nos permite conocer información desde cualquier lado del mundo y sobre cualquier lado del mundo. Sin embargo, no debemos confiar en la veracidad de todos los videos. Este, acerca de las bicicletas eléctricas, es un claro ejemplo de cómo un avanzado nivel de edición de vídeos puede engañarnos, diseñando características y funciones, por ahora, inexistentes.
Mientras Google no nos ofrezca producto real, hay unas bicicletas eléctricas tope de gama en la tienda Twenergy que se adaptan a todas las necesidades: eléctricas plegables, eléctricas de paseo, eléctricas de montaña, etc.