La bicicleta es el transporte sostenible por excelencia. La rueda adicional de los triciclos incrementa la estabilidad del vehículo y la capacidad del mismo para la carga. Si, además, incluye una batería, que normalmente suele ser de iones de litio, se facilita el transporte por dificultades del relieve o por impedimentos que puedan tener los usuarios.

Gracias a estas características, a los triciclos eléctricos se les pueden atribuir múltiples aplicaciones, pero hay que destacar su utilidad en la mejora de la movilidad sostenible de personas discapacitadas y logística en transporte de pequeñas mercancías.

Movilidad para discapacitados

Actualmente existen varios modelos de triciclos eléctricos adaptados para personas de movilidad reducida, que les permiten moverse por la ciudad con mayor facilidad y autonomía.

Para los amantes de la bicicleta, el poder sentirse incluidos como iguales pese a sus dificultades es un paso muy importante para su integración social.

Transporte de pequeñas mercancías

Diferentes estudios muestran el potencial de cambio de la logística tradicional motorizada por el transporte de carga con bicicleta en Europa; alrededor del 42% de los trayectos motorizados para el transporte podrían haberse hecho en bicicleta en las ciudades europeas.

El reparto de mercancías en bicicleta tiene una serie de ventajas:

– Facilidad de uso

– Autonomía

– Ausencia de combustible

– Versatilidad en entornos urbanos

– No produce contaminación

– Menores problemas de seguridad

– Menor mantenimiento requerido

– Mejor imagen corporativa

Hay que tener en cuenta que el tamaño del bulto es un factor limitante para este uso, puesto que tendrá que adecuarse al espacio destinado para tal fin en la bicicleta.

Sin embargo, gracias a todas estas ventajas, existen multitud de ejemplos de empresas de transporte y distribución de mercancías que han sustituido toda su flota de vehículos por triciclos eléctricos. Del mismo modo, empresas de mensajería también se han unido a la idea del reparto en bicicleta.

A la moda de la bicicleta se une el transporte ecológico de mercancías y mensajería. ¿Quién quiere perder tiempo y dinero en las cargas y descargas en la ciudad con vehículos a motor, con todas las ventajas que tienen los triciclos eléctricos?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

Escribe un comentario