Una de las maneras más ecológicas de movernos por las ciudades es usando el transporte público, pero también hay otras opciones que contaminan muy poco y por ellas apuestan empresas como Endesa. Una de ellas son los vehículos eléctricos.

Circular sin contaminar es posible. Varias marcas automovilísticas han creado los vehículos híbridos o eléctricos. Vamos a ver cómo en el mundo de las dos ruedas, esto también es posible. Además, desplazarnos en moto tiene muchas más ventajas que en coche: ocupa menos espacio en la calzada, consume menos, por lo que contaminan menos, y se aparca en la puerta del lugar al que vamos.

La italiana Piaggio ha creado el MP3, un vehículo de tres ruedas que se puede conducir con el carnet de coche. Su principal característica es que tiene 3 ruedas, lo que lo hace mucho más estable y fácil de conducir que una motocicleta; pero lo mejor de todo es que es sumamente ecológico y cumple con las estrictas normativas europeas sobre emisiones Euro3.

Dispone de dos motores, uno térmico (de gasolina) y otro eléctrico. Se pueden usar de manera combinada o por separado. También, y para una facilidad de manejo, dispone de marcha atrás. El scooter es un vehículo ideal para las ciudades ya que su característica forma nos protege mejor de las inclemencias del tiempo, se puede adquirir una “manta” que evita el frío en las piernas y es muy fácil de aparcar. Este vehículo es de 300 cc por lo que su velocidad máxima puede alcanzar los 130 km/h siendo posible su uso para personas que vivan a unos kilómetros de la ciudad y necesiten desplazarse hasta ella sin problemas entre el tráfico de una autopista.

Modo de uso híbrido: El principal uso de este MP3 es el híbrido. En este modo actúan los dos motores, el térmico se apoya en el eléctrico, consumiendo menos gasolina y por tanto emitiendo menos monóxido de carbono a la atmósfera. En esta posición de marcha podemos recorrer unos 60 km con un litro de gasolina. Alcanza hasta los 130 km/h de velocidad máxima.

Modo de uso eléctrico: En el modo eléctrico podemos circular hasta 35 km/h de velocidad durante 20 kilómetros. No es necesaria más velocidad ya que este modo se utiliza para zonas vetadas al tráfico como zonas peatonales o el centro de determinadas ciudades. En este modo además, no se emite ningún ruido del motor, por lo que la contaminación acústica es nula.

La recarga del motor eléctrico: La recarga se realiza de dos maneras, una cuando estamos en marcha y optamos por la forma “power” apretando un botón de control. Así, en cada cuesta abajo o frenada, se recupera energía que se transforma en carga para la batería (esto lo utilizan los fórmulas 1, lo llaman “kers”). Otra de las maneras es utilizando un enchufe convencional, como cualquier electrodoméstico. Si en nuestra casa no tenemos un garaje con enchufe porque vivimos en un piso en la ciudad, podemos cargar en diferentes postes habilitados al efecto. En España hay ciertos centros comerciales, hoteles y aparcamientos que permiten esta carga gratuita durante dos horas (un 85% de carga)

Plan Movele y Endesa: Los lugares donde recargar nuestra moto eléctrica están siempre bien señalizados y es tan fácil como enchufar la MP3 al poste de carga e ir a tomar algo, hacer compras o simplemente pasear. Para poder utilizar estos postes es necesario adquirir una tarjeta que permite acceder al enchufe. En muchas ciudades aún es gratuito su uso y en otras las tarifas aplicadas son realmente bajas. En el año 2011, Endesa ha instalado más de 300 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, y una veintena en Latinoamérica. 

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest