Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué es el cronotermostato?

Siguiendo con la línea de la importancia del termostato en la climatización, podemos dar un paso más para conseguir un mayor ahorro y confort con el cronotermostato.

Este equipo substituye al termostato convencional, que únicamente controla la temperatura, añadiendo una dimensión más: el tiempo. Su principal función es programar distintas temperaturas en distintos momentos del día.

Normalmente se marcan unas horas como "confort" y otras como "eco". Durante las horas de "confort", en las que estamos en casa, la temperatura se acerca más a la deseada (más alta en invierno y más baja en verano) y durante las horas "eco", las que no estamos en casa, la temperatura se aleja más de la deseada (menos calor en invierno y más en verano). Con estas pautas se consigue, por un lado, ahorro de energía y, por otro lado, llegar más pronto a la temperatura deseada cuando estamos en el hogar.

Otra de las ventajas del cronotermostato es que podemos programar la puesta en marcha de la climatización, o el paso a "confort", de manera que cuando llegamos a casa desde el trabajo ya está la vivienda a la temperatura ideal. Asimismo, cuando salimos, la climatización se apaga sola (o pasa a modo "eco"), evitando descuidos y gasto innecesario de energía.

Los más avanzados tienen características especialmente interesantes para segundas residencias, como es la posibilidad de la puesta en marcha a través de teléfono (fijo o móvil). De este modo, por ejemplo, si tenemos una casa de fin de semana situada en la montaña, podemos activar la calefacción unas horas antes y encontrarnos que la misma está climatizada al llegar.

Fuente: Elaboración Propia

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué es el cronotermostato?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

41 Comentarios

Siguiendo con la línea de la importancia del termostato en la climatización, podemos dar un paso más para conseguir un mayor ahorro y confort con el cronotermostato.

Big original 100 2841

no conocia este termostato eco, yo tengo uno de los corrientes , ya llamare para cambiarlo por uno de estos vale la pena... se ahorra en la factura pero sobre todo en energia.
Big original bombilla

Estas tecnologías las puede instalar uno mismo en su casa o es necesario que las instale algún profesional. Se puede sustituir por el que tenemos en casa directamente, ¿dónde miden la temperatura, en cada dependencia o en un sitio determinado? Muy interesante este post!
Big original imagen twenergy

Es muy importante el ahorro energético que se produce con este tipo de dispositivos, recordad que la energía más barata es la que no se consume. Un saludo
Big p1220085

Pues imagino que el termostato será fácil de poner uno solo. Yo sigo mirando calderas de pellets (no estufas) y suelen venir con un programador para seleccionar la temperatura y el tiempo. No sé si será necesario también poner el termostato crono éste..
Big original quagmire38659hq

Buena idea lo del crono, todo sea por el ahorro de energía
Big

pues es buena idea, lo que pasa que de tanto subir y bajar la temperatura igual se gasta más al final porque para llegar a la temperatura confort se hará un sobresesfuerzo extra que no se haría si fuera constante
Big original 100 2841

yo sere muy manitas para mis bolsas pero para esto preferi llamar al tecnico hoy la puse, mas caro me salio la mano de que el cronotermostato. este me lo regalo un amigo.
Big original 100 2841

hoy me han instalado uno que no se es este crono , pero ya les contare los resultados yo no me atrevo a hacer estas cosas aunque sea muy manitas para otras.
Big original foto0350a

Es muy interesante para mantener la temperatura adecuada en función de si estamos o no en casa. De todas formas, yo soy de las que solo la pone cuando la necesita y de momento seguiré así.
Big original imagen twenergy

Estimado Terpsicore los sistemas de suelo radiante por ejemplo utilizan la inercia térmica para obtener un grado de confort en las dependencias y el cronotermostato es ideal para estas instalaciones dado que podemos programar en función del tiempo cuando queremos ese confort, no pasa nada por subir y bajar la temperatura porque esto nos ayudará a obtener un ahorro más importante de lo que nos imaginamos. Ten en cuenta que con el cronotermostato podemos programar que la calefacción se encienda 1 hora antes de llegar a casa y que todo esté perfecto cuando lleguemos. Un saludo a tod@s.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 45.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2014