Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Energía sin Fronteras puso en marcha el proyecto Mayo-Kani-Illir en Camerún

Publicado en:
Energía, Curiosidades
12 Marzo de 2013

En Energía sin Fronteras (Esf) tenemos como misión llevar los servicios básicos del agua y de la energía moderna donde no los hay o existen de forma precaria. Éste es el motivo por el cual Camerún es uno de los países donde hemos decidido aportar nuestro grano de arena en la ayuda al Desarrollo. Este es un país con enormes carencias en los dos servicios básicos que he mencionado, y nosotros creemos que es de justicia intentar aliviar esas carencias, con los conocimientos y trabajos de nuestros voluntarios y la ayuda financiera de instituciones españolas comprometidas con los más necesitados.

Proyecto Mayo-Kani-Illir en Camerún

Este es un proyecto de agua potable mediante bombeo con energía fotovoltaica que fue puesto en marcha a finales de julio del 2012, y la duración de la ejecución ha sido de 8 meses. Me gustaría resaltar que en la mayoría de nuestros proyectos tratamos de incorporar energías renovables, por varias razones, la primera porque creemos en la necesidad de conservar el medio ambiente, la segunda porque es una buena solución tecnológica cuando desarrollamos nuestros proyectos en zonas rurales aisladas y tercera porque  tecnológicamente son  más fáciles de mantener, entre otras razones. Este proyecto ha consistido en la ejecución de un sondeo, equipado con un equipo de bombeo solar fotovoltaico, la fabricación de un depósito elevado  de 15 metros y la construcción de 4 fuentes públicas. Para  este proyecto se ha creado un comité de gestión que debe garantizar la viabilidad  futura del proyecto.

Con este proyecto nuestro objetivo ha sido contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del poblado de Illir, en el departamento de Mayo-Kani, Camerún, mediante la mejora del acceso al agua potable. ¿Qué conseguimos  al disponer de agua potable de mayor calidad y en mayor abundancia?  Lo primero que se consigue es aliviar las enfermedades que tiene su origen en agua de mala calidad o contaminada. Además permite que el tiempo que se usa en el acarreo del agua, cuando hay que buscarla lejos, se utilice para otras actividades, ya sean domesticas o agrícolas. También, mejora el tiempo que los niños dedican al estudio, ya que no debemos olvidar, que suelen ser los niños y las mujeres las que se ocupan de estas tareas.

Montaje de fuente proyecto Mayo-Kani illir

Este proyecto tiene una repercusión inmediata en 1.000 personas que se pueden beneficiar de forma directa del agua de las fuentes y de un número indeterminado de otras personas y animales que también pueden usarlas.

Como he dicho al principio este proyecto no hubiera sido posible sin el entusiasmo de nuestros voluntarios, que han sido muchos y que han puesto su talento y su trabajo para llevar a buen puerto el proyecto, liderados por Thierry Reyners. Pero tampoco hubiera sido posible sin la financiación aportada por el Gobierno de Navarra, Caja de ahorros de Navarra, los Amigos de Esf y los fondos propios de Esf aportados por sus patronos. A todos ellos mi reconocimiento y agradecimiento más sincero.

Solemos decir en el  mundo de la cooperación que si quieres que un proyecto salga adelante, según la planificación realizada, se necesita una contraparte solida y solvente, es decir es necesario un socio local competente que sea los ojos y los brazos de Esf en el terreno. Pues bien, en este caso nuestro socio local ha sido la Fondation Bethléem de Mouda, que tiene una experiencia contrastada en seguridad alimentaria y habilitación de pozos. Ha sido una suerte poder contar con esta institución como contraparte, porque nos ha hecho nuestro trabajo mucho más fácil y sencillo. Gracias.

Quiero terminar invitándoos a entrar en nuestra web y animaros a colaborar con nosotros, hay mucha gente que nos necesita. Gracias.

Fuentes: Twenergy / imágenes aportadas por Energía sin Fronteras

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de curiosidades

0 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento