Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Artestruz, granja sostenible de avestruces en Mallorca

Desde Twenergy hemos tenido la oportunidad de visitar Artestruz. Fundada en 1997 por Uri Loffler y Josephine Desiree y sus dos hijos que empezaron con 12 avestruces que vinieron de África y hoy tienen más de 60 ejemplares.

Nos reciben en una maravillosa visita guiada por su granja sostenible en Mallorca, cuya energía se genera de fuentes renovables. Sus cuidadores y responsables son ese tipo de personas a las que da gusto conocer y cuyo amor y entrega por las avestruces, queda patente al indicarnos que hasta duermen con ellos.

Pues bien, nos explican en primer lugar la diferencia entre los machos cuyo plumaje es de color negro con una mayor envergadura y peso que las hembras, que poseen un color grisáceo en sus plumas y son algo más pequeñas.

Curioso resulta como cuando tienen un mes de vida como su cuello se asemeja al pelaje de un tigre y su cuerpo el semblante de un puerco espín, con el objetivo de evitar ser capturados por los depredadores. Mientras, los adultos revolotean a su alrededor para que los depredadores puedan o intenten atacarles a ellos y olvidarse de sus crías.

Los ejemplares pequeños tienen la capacidad de volverse macho o hembra en caso de que por cuestiones de sequía u otros aspectos, adaptar su sexo según haya más o menos hembras o machos y así poder continuar con su reproducción.

Nos muestran que hay un macho y una hembra alfa que son líderes de una manada que campa a sus anchas en un terreno adaptado para ellos.

Su dieta es saludable y está compuesta principalmente por cereales, verdura y fruta fresca, en cantidades entre 1,5 y 3kg al día que engullen ya que no tienen dientes.

Las avestruces son, después de los guepardos, los animales más rápidos del planeta, pudiendo alcanzar una velocidad de 80 km/h. Sus patas son robustas y pueden llegar a una fuerza equivalente a 450 kg, capaces de derribar a un León de una sola patada.

Soportan temperaturas de 60º y de hasta -20º centígrados y desde que nacen hasta que se hacen adultos, crecen a un promedio de 1 cm diario.

Los huevos de avestruz tardan 42 días en nacer. Tienen poros para que puedan respirar desde dentro y son realmente duros, ya que tienen que soportar el peso de 180 kg para que puedan ser incubados por la madre durante el día y por el macho durante la noche, ya que al ser de color negro se camuflan ante posibles ataques.

En el caso de poder utilizarlos como alimento, su tamaño es grande, el equivalente a dos docenas de huevos de gallina y mucho más sanos, ya que tienen menos colesterol y son más saludables.

Artestruz no sólo ofrece apasionantes visitas que desde Twenergy hemos podido disfrutar, sino que además, albergan muchos productos originales derivados del avestruz como carne, huevos frescos, artículos exclusivos de cuero y artesanía hecha de la cáscara de los huevos y de las plumas.

Si tenéis la oportunidad de pasar por Mallorca, no dejéis de visitar Artestruz y conocer de la mano de sus amables y entusiastas cuidadores, el interesante mundo de los avestruces.

¿Sabías que el conocido director de cine Steven Spilberg se basó en las pezuñas de las avestruces para diseñar los velociraptores en su película Jurassic Park?

Por cierto, ¡lo de que metan la cabeza debajo de la tierra es un mito!

 

Recomendación musical: The Cure: Just Like Heaven.

¿Qué te ha parecido el artículo «Artestruz, granja sostenible de avestruces en Mallorca»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Una producción sostenible y ecológica es lo mejor.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018