Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Calderas de biomasa: ¿qué combustible utilizar?

Penélope López

En los últimos años, se ha generalizando el empleo de calderas que en lugar de emplear combustibles tradicionales como gasóleo o gas natural, emplean biomasa. La biomasa es un residuo de carácter orgánico considerado un combustible de origen renovable. Pero en realidad, ¿qué tipos de biomasa hay y por qué es una energía “limpia”?

Combustible para calderas de biomasaLa biomasa es un residuo orgánico que tras un tratamiento más o menos intenso, se emplea como combustible. Algunos ejemplos son las cáscaras de nuez, los desechos de podas y talas, la leña o los huesos de aceituna. Es cierto que al quemarse producen CO₂, principal gas de efecto invernadero, pero ese CO₂ emitido procede de materia vegetal que la planta en cuestión ha incorporado a su estructura orgánica. Por ello, el CO₂ emitido a la atmósfera al quemar este material vegetal es neutro: primero se incorpora a los tejidos vegetales y luego se emite a la atmósfera al quemarla para producir energía térmica.

En la actualidad existen varios tipos de combustibles sólidos para emplear en las calderas de biomasa. Algunos de ellos son los pellets, las briquetas, los granulados o polvos de determinados residuos vegetales.

Los pellets son pequeños cilindros (entre 5 y 6 mm de diámetros y 2-3 cm de longitud) de biomasa compactada, procedente de residuos forestales, serrines o residuos de podas principalmente. Su constitución compacta y su reducido tamaño son una ventaja frente a determinados combustibles de mayor tamaño. Esto permite la automatización de la alimentación de las calderas de biomasa desde un silo de almacenamiento.

Las briquetas son cilindros de biomasa (entre 20 y 50 cm de longitud y 10 y 15 de diámetro) compactada siempre del mismo tamaño y cuya composición es similar a la de los pellets. Su constitución compacta y uniforme supone grandes ventajas de almacenamiento, limpieza, transporte y facilidad de uso respecto a la leña. El modo de empleo de las briquetas es similar al de la leña tradicional, pudiéndose utilizar en cualquier chimenea o estufa.

También se emplea como biomasa sólida para una caldera alimentada desde un silo de almacenamiento el orujo de uva seco, el hueso de aceituna triturado, la cáscara de almendra triturada o la cáscara de nuez. Cada uno de ellos poseerá diferentes características y estará adaptado a un tipo de caldera u otro.

Las diferentes calderas de biomasa estarán diseñadas para un combustible con unas especificaciones determinadas:

- Las calderas de pequeña potencia admiten un combustible estandarizado según una norma, empleando habitualmente pellet

- Las calderas de gran potencia se diseñan a medida de un combustible determinado y admiten una variación limitada en las características de éste.

Así pues, dependiendo del tipo de caldera que dispongamos, emplearemos un tipo de biomasa u otra, la cual tendrá unas características de granulometría, densidad, poder calorífico, humedad, contenido en cenizas, contenido en cloro o temperatura de fusión de las cenizas diferentes.

Fuentes: Elaboración propia / ecoinnova.com / ambientum.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Calderas de biomasa: ¿qué combustible utilizar? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original 1017158345

¿Pero como funcionan estas calderas de bionasa para el hogar? hay que estar con la pala echándole biomasa todo el rato? ¿no será así no?
Big

En distintos temas del foro veníamos comentando la importancia de cambiar las calderas de gasóleo por las de biomasa, por lo que esta información viene muy bien para los que la necesitan
Big original dsc00040

Las astillas de madera es otro formato interesante que no necesita prensado en su proceso de fabricación. Son un producto compatible con la explotación forestal y con una pequeña inversión las puede fabricar la comunidad que se dedica a mantener el bosque limpio reduciendo simultaneamente el riesgo de incendios forestales. Por contra al tener menor densidad energética se necesitan silos mayores para la misma autonomía que si los comparamos con el pellet
Big original 1017158345

Pero Antonio, ¿vas a cambiar tu caldera de gasóleo por una de biomasa? tienes un depósito de gasóleo que es muy cómodo porque no recargas hasta que no está bajo de nivel. Me parece que en las calderas de biomasa, la forma "fina" de llamar a las estufas del pueblo de toda la vida...Si tienes que estar con la pala echando "biomasa" en invierno o arrancando la caldera por las mañanas para ducharte con agua caliente antes de irte a trabajar...vamos, que no es práctico que es muy idílico pero nadie va a cambiar la caldera.
Big original 2j4ym3t

Personalmente no me gusta nada lo de la biomasa. A parte de que usamos un combustible que contamina a saco, ¿quién va a cambiar la caldera de gas natural que tiene en casa (tan eficiente y relativamente limpia) por una de biomasa (que es como una estufa a leña) con todo el humazo que echa eso y lo incómodo que supone "encender el fuego"? Y sin contar con lo incómodo y áltamente voluminoso de su almacenamiento y el alto coste del combustible (en comparación con otros)..... En mi opinión, si se quiere contaminar menos, mejor probar con la solar térmica y si no hay "cash", una caldera de GN lo más eficiente posible. Saludos
Big

A ver Jasp_7, creo que no has leido bien el artículo. Si lees en el apartado de "pellets" verás que dice muy claramete: "Esto permite la AUTOMATIZACIÓN de la alimentación de las calderas de biomasa desde un SILO DE ALMACENAMIENTO", es decir, caldera + depósito (esto es válido para todos los tipos de biomasa) ¿Has visto alguna vez los silos al lado de las granjas, en los que guardan la comida para los animales (vacas, por ejemplo)? pues funcionan de forma similar: llenas el silo, y según la velocidad de quema del producto, la potencia a la que pongas la caldera, rendimiento y demás, se administra automáticamente desde el silo la cantidad suficiente de biomasa a la caldera. Por tanto, "caldera de biomasa" NO es la forma "fina" de llamar a una estufa de pueblo (suponiendo que te refieres a las estufas de leña), ya que, por definición, una caldera NO es una estufa, funcionan de forma muy diferente.
Big original imagen twenergy

Estimado Jasp_7: Normalmente las calderas de Biomasa se pueden poner con alimentación automática, mediante una tolva y un sinfín, al igual que las de gasoil, necesitan almacenamiento, que en este caso sería la tolva de almacenamiento, y automáticamente van alimentando el hogar de la misma mediante un sinfín, de forma automática y a demanda. Como puedes ver son totalmente cómodas. Saludos.
Big original imagen twenergy

Estimado David: Ten en cuenta que no todo el mundo tiene acceso a poderse conectar a la red de GN, por lo tanto es necesario otras alternativas para poder suplir de una forma eficiente y renovable las necesidades de estas familias que no tiene acceso a GN. Saludos. PD: eres accionista de GN.?
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

JASP 7. me parece, que estás un poquito retrasado, la pala para la caldera ya no se lleva, eso fué años atras. !!! no te pases!!!
Big original 100 2841

Si entran en internet podrán ver la gran variedad de calderas de biomasa que existen. Desde las más sencillas hasta las más sofisticadas para las industrias. Las hay para pisos inclusive y de todos los modelos y precios.El que realmente tenga interés ni siquiera podrá decir que el humo o las cenizas será un impedimento.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018