Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El papel de las ESE en el sector hotelero

El sector hotelero es un gran consumidor de energía con un elevado potencial de ahorro. En este contexto, la ejecución de un proyecto de ahorro y gestión de la energía a través de una Empresa de Servicios Energéticos puede ofrecer grandes ventajas.

¡No te pierdas los casos de éxito más destacables sobre turismo sostenible aquí!

La Empresa de Servicios Energéticos, también conocida por sus siglas ESE, es un tipo de empresa que está capacitada para poner en marcha proyectos de mejora de la eficiencia energética con el objetivo de obtener ahorros energéticos y, por tanto, económicos, los cuales serán el pago que reciba la ESE.

El primer paso para la puesta en marcha de un proyecto ESE es realizar un inventario y una auditoría de las instalaciones implicadas con el objetivo de detectar las posibles oportunidades de mejora. 

Posteriormente, se realiza la implantación de las diferentes acciones de mejora que se consideran rentables, y de las que se va a obtener un ahorro.

El último paso es el seguimiento y la verificación de los ahorros obtenidos tras la implantación de las medidas de ahorro, normalmente a partir de un plan de Medida y Verificación (M&V) previamente definido. Es una fase clave del proyecto, ya que la ESE obtendrá los beneficios del proyecto de estos ahorros.

El proyecto ESE en Paradores de España

Paradores de España, en el año 2013, tenían la necesidad de reducir sus costes asociados a los consumos energéticos pero no disponían de la capacidad económica ni técnica para llevar a cabo este proyecto, por lo que decidieron sacar una licitación invitando a diferentes Empresas de Servicios Energéticos. Estas empresas realizarían la inversión necesaria para reducir los consumos energéticos recuperándola posteriormente en función de los ahorros generados.

La particularidad y complejidad de este proyecto estaba en la dispersión de las instalaciones de los Paradores implicados, un total de 94 repartidos por toda la geografía española, y de los diferentes agentes participantes: el personal de Paradores, los auditores encargados de cada uno y otros interlocutores.

Endesa, con el apoyo técnico de Balantia, adjudicatarios de la licitación, ha realizado la primera fase del proyecto ESE de Paradores, encontrándose ahora en proceso de implantación de las diferentes medidas de ahorro. 

Este proyecto destaca especialmente por su gran magnitud, ya que se va a actuar sobre unos 100.000 elementos (más de 70.000 puntos de luz y alrededor de 20 calderas) mediante una inversión de 4,4 millones de inversión con un periodo de retorno de 3 a 4 años. Estas medidas supondrán un ahorro garantizado del 17,5% del coste de energía anual de Paradores.  

Asimismo, durante los 6 años de duración del contrato, se continuarán identificando medidas de gestión para alcanzar unos parámetros de funcionamiento óptimo y alinear a los usuarios finales de las instalaciones en la implantación de una correcta gestión energética: trabajadores, directores y clientes. 

Sin duda, la ESE es una opción viable para aquellas empresas que quieran dar un paso más hacia la gestión energética eficiente y la reducción de sus consumos pero que no tienen la capacidad técnica o económica suficiente.

Fuente: Elaboración propia / Balantia 

¿Qué te ha parecido el artículo «El papel de las ESE en el sector hotelero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018