Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El reciclaje de vidrio en España avanza a buen ritmo

Durante los últimos 20 años el hábito de reciclar de los ciudadanos y de la hostelería se ha consolidado, poniendo de manifiesto el compromiso de la sociedad por un modelo de desarrollo más equilibrado y sostenible.

 

Los ciudadanos reciclaron una media de 16kg en 2016

Los resultados de reciclaje de vidrio a través de los contenedores verdes durante 2016 son una prueba de ello. Los españoles depositaron en los contenedores verdes un total de 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, o lo que es lo mismo, una media de 16,2 kilogramos por habitante, unos 62 envases por persona.

La recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. Estos datos confirman la tendencia ascendente y sólida de la concienciación y el compromiso ciudadano, así como la solvencia y potencial del modelo de contenedor.

Además, el reciclado de envases de vidrio crece por encima de su consumo. Aunque en los últimos 3 ejercicios de cierta recuperación económica el consumo experimenta repuntes, durante los últimos 5 años (desde 2011) ha descendido un 1,2%. En ese mismo periodo, la recogida en contenedor se ha incrementado un 11%.

España, 10 puntos por encima de las exigencias que marca la UE

Nuestra tasa estimada se sitúa en torno al 73%, lo que supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). España se sitúa así a más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Durante 2016, hemos instalado más de 9.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Nuestro sistema proporciona un contenedor de vidrio por cada 220 habitantes, una ratio muy superior a la media europea, somos uno de los países mejor contenerizados. Contenedores que están abiertos 24 horas en la práctica totalidad de municipios y, según nuestros estudios, a unos escasos 50 metros de cada hogar.

El año pasado también incrementamos la inversión en acciones de sensibilización y educación ambiental. Destinamos 7,5 millones de euros a más de 330 campañas de concienciación, tanto nacionales como regionales, con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio entre niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.

Hemos estado en fiestas populares, eventos, festivales y en las calles de todas las provincias de España. Además, hemos lanzado campañas por el Día Mundial del Reciclaje, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En muchas de estas campañas nos asociamos con personalidades conocidas para amplificar nuestro mensaje. Por ejemplo, junto a los Hermanos Roca ya hemos puesto los eslabones de ‘La Gran Cadena’, un proyecto que nace con el objetivo de reciclar todo el vidrio que genera la hostelería española.

El sector de la hostelería genera el 50% de los residuos de vidrio

El sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable. En la actualidad contamos con más de 40 servicios ‘puerta a puerta’ para recoger en zonas con alta densidad hostelera y difícil acceso para las flotas de recogida. Entre otros cascos históricos se encuentran Bilbao, Toledo, Valencia, Málaga Alicante y Vitoria. En 2016, visitamos casi 30.000 locales con campañas de información y dotación de medios que faciliten el reciclado. Además, ha repartido 22.400 cubos especiales a profesionales del sector y en la actualidad los hosteleros cuentan con 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado. 

Gracias a la estrecha colaboración de los ciudadanos y las administraciones públicas, el año pasado los españoles ahorramos 1.670.000 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de 3 meses. Asimismo, evitamos la extracción de 900.000 toneladas de materias primas y minimizamos las emisiones de CO2, la cantidad equivalente a llenar de árboles la superficie aproximada de la isla de Formentera.

Nuestro objetivo es seguir promoviendo un sistema de reciclaje basado en los principios de la economía circular, en el que cada envase da vida a otro indefinidamente. Las cifras evidencian que nuestro modelo está consolidado y, lo mejor de todo, que no ha tocado techo. Por eso nuestro objetivo es alcanzar una tasa de reciclaje del 100%.

Pero no nos conformamos. Es necesario seguir trabajando para movilizar a más personas, para encontrar nuevas fórmulas que faciliten la labor del reciclaje, para poner aún más medios y convertir a España en la referencia que debe ser. El reto es grande y el futuro prometedor.

 

 

  • El reciclaje de vidrio en España avanza a buen ritmo
  • El reciclaje de vidrio en España avanza a buen ritmo
  • El reciclaje de vidrio en España avanza a buen ritmo
  • El reciclaje de vidrio en España avanza a buen ritmo

¿Qué te ha parecido el artículo «El reciclaje de vidrio en España avanza a buen ritmo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017