Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Éxito de la Orquesta de Cateura, formada a partir de instrumentos musicales reciclados

Un grupo de niños procedentes de un barrio marginal de Paraguay, forman una orquesta a partir de instrumentos musicales reciclados con un gran éxito y repercusión en todo el mundo.

Cateura es una pequeña ciudad paraguaya asentada sobre un gran vertedero que recibe residuos de comunidades cercanas y cuya población es mayoritariamente marginal.

En el año 2006, el técnico ambiental y músico, Javier Chávez, tuvo la brillante idea de combinar su trabajo como gestor de residuos sólidos urbanos con la enseñanza de la música a niños, ayudándoles a construir sus propios instrumentos musicales a partir de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tras largos años de dedicación al reciclaje y enseñanza musical, en el año 2011 se formó la Orquesta Sinfónica de Cateura.

La singularidad de este proyecto radica en la integración en la sociedad de niños a través de los escasos recursos que están a su alcance. De esta forma se abre ante ellos la posibilidad de cambiar su futuro mediante la música.

Instrumentos musicales reciclados

Dados sus escasos recursos económicos, la Orquesta de Cateura no está formada por instrumentos convencionales, como un violín de madera, sino por instrumentos musicales reciclados fabricados a partir de los RSU que rodean las viviendas de los niños que componen la banda.

Mediante este proyecto se da a conocer la posibilidad de fabricar una flauta con una cañería vieja, unas monedas oxidadas y un candado o un violonchelo constituido por una antigua lata de aceite, un trozo de madera o cucharas antiguas.

Candados o platos de aluminio son otros de los RSU rescatados de la chatarra y devueltos de nuevo a la vida útil. Con ellos se componen unos instrumentos musicales reciclados que, combinados con horas de ensayo conforman una orquesta musical con calidad que ha  llamado la atención en los escenarios, no sólo de Paraguay sino del resto del mundo.

Repercusión internacional

La orquesta ya ha actuado en países como Estados Unidos, Noruega o Japón, donde recibieron el calor y la admiración del público.

Además, recientemente presentaron su trabajo en España, en el Auditorio Nacional de Madrid, ante personalidades tan influyentes como la Reina Sofía, quien no dudó en saludar a los componentes de la orquesta para mostrar el apoyo a un proyecto, caracterizado por valores tan importantes como la sostenibilidad, la gestión del reciclaje y la integración social.

 

El potencial de la Orquesta Cateura no termina ahí, ya que la asociación Armonía de Cateura, compuesta por el director y las madres de los alumnos del grupo han solicitado un terreno para construir, con fondos propios, una escuela y un auditorio que permitan mejorar las condiciones de ensayo de los componentes de la banda con estos instrumentos musicales reciclados tan ingeniosos.

El proyecto liderado por Javier Chávez ya ha mostrado el camino a seguir para el nacimiento de proyectos de integración social utilizando la sostenibilidad como herramienta principal.

¿Piensas que proyectos éste incentivarán la creación de iniciativas con valores y admiración similares?

 Fuentes: Ecoembes/ Europapress / Antena3 / Diseñosocial / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Éxito de la Orquesta de Cateura, formada a partir de instrumentos musicales reciclados»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018