Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

India batirá el récord de potencia de energía verde

India ha vivido una explosión económica en los últimos años convirtiéndose, junto a China, en uno de los actores emergentes de mayor relevancia en el contexto internacional. Las causas de este progreso, a pesar de que en su seno aún son patentes diferencias exageradas entre regiones, se debe a la globalización y a haber acogido buena parte de las estrategias de deslocalización por parte de las multinacionales occidentales, tanto en el área de producción como de ingeniería, sobre todo informática.

India batira el record de potencia de energia verdeEste florecimiento de su economía también les hace más dependientes de la energía y ambos países están apostando por las energías alternativas. Si recientemente conocíamos la noticia de un ambicioso plan por parte de China para la construcción de un parque eólico de 20 GW ahora ha sido el turno para India, que construirá una planta de energía verde que, a pesar de comenzar con unos 13 GW de energía eléctrica renovable, se espera que termine por superar al proyecto eólico de China.

El proyecto

El encargado de construir el proyecto será el consorcio formado por Airvoice Group -una empresa de comunicaciones móviles- y la empresa pública Satluj Jal Vidyut Nigam -formada a partir de una alianza entre los gobiernos de India y el distrito de Himachal Pradesh-, con un reparto del 52-48%.

La peculiaridad del proyecto es su doble vertiente solar-eólica, puesto que mientras que a partir de la energía solar fotovoltaica instalará 10GW de potencia, los otros 3 GW restantes provendrán de las turbinas de viento. El espacio escogido para la construcción de la planta es la región rural de Karnataka, al suroeste del país, donde los expertos han identificado 12 sitios potenciales para el despliegue de las huertas solares y otras cuatro áreas para los aerogeneradores.

El proyecto en su totalidad precisará una inversión de más de 50.000 millones de dólares durante los próximos 10 años y su primera fase, programada para los próximos 36 meses, arrancará con una potencia de 100 MW a partir de los rayos del sol y 200 MW gracias al dios Eolo.

El siguiente reto

No contenta con este ambicioso proyecto, Airvoice Group ha anunciado que se embarcará en un nuevo proyecto, aún mayor y desmarcándose del consorcio, en el estado de Rajasthan. Según las previsiones de esta nueva iniciativa, se espera alcanzar una capacidad de 40 GW de energía solar y 10 GW de eólica, generando una total de 40.000 millones de unidades de energía al año. Como si de una carrera se tratara comienzan a sucederse los proyectos, a cada cual más ambicioso, sin importar el continente. Así, en África nos encontramos también con el proyecto Desertec, que se ha marcado la meta de alcanzar los 100 GW. Una carrera hacia la energía verde.

Fuentes: Elaboración propia / airvoicegroup.in / ecofriend.org / inhabitat.com / cleantechnica.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «India batirá el récord de potencia de energía verde»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big original eolicowc1

Impresionante!! A ver si el resto de paises se suman a esta corriente de actuación!
Big

Ya era hora de que los paises que más contaminen se pongan a la cabeza de las energías verdes
Big original koala

Desarrollo energético de potencias emergentes, ¿con qué cara se les pide que inviertan en energias limpias cuando las primeras potencias han estado contaminando sin control?
Big

Bien por el pais y si china tambien lleva a cabo su proyecto mejor.
Big original imagen twenergy

Es lógico debido a que su crecimiento es porque están en vías de desarrollo. Por eso crecen por encima de la media.
Big yoyo

Bien si se desarrolla, de momento solo parecen buenos propósitos. Si salimos de la crisis supongo que será más fácil y aquí también se apostará por lo verde.
Big

Muy bien por que en el "tercer mundo" (La India, China y Africa) se vayan a aplicar proyectos de energías alternativas, como la solar y la eólica.
Big

La energía eolica es carísima. La única energía de futuro, con las tecnologías de que se dispone, es la energía nuclear. Mezclar esto con posturas ideológicas es arruinar nuestro futuro
Big

la energía solar es una posibilidad favorable en nuevas construcciones. Facilita, al menos, la obtención de agua caliente para todos los usuarios de la finca. Debería subencionarse por parte de las Comunidades Autónomas su instalación, tal y como se hace con la renovación de las calderas de gas
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

no tengo energia solar instalada en mi casa. me gustaria tenerla en mi casa pero no dispongo de dinero para instalarla, si alguien puede decirme como puedo tener ayudas para instalarla,yo la instalare lo antes posible, gracias.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018