India batira el record de potencia de energia verdeEste florecimiento de su economía también les hace más dependientes de la energía y ambos países están apostando por las energías alternativas. Si recientemente conocíamos la noticia de un ambicioso plan por parte de China para la construcción de un parque eólico de 20 GW ahora ha sido el turno para India, que construirá una planta de energía verde que, a pesar de comenzar con unos 13 GW de energía eléctrica renovable, se espera que termine por superar al proyecto eólico de China.

El proyecto

El encargado de construir el proyecto será el consorcio formado por Airvoice Group -una empresa de comunicaciones móviles- y la empresa pública Satluj Jal Vidyut Nigam -formada a partir de una alianza entre los gobiernos de India y el distrito de Himachal Pradesh-, con un reparto del 52-48%.

La peculiaridad del proyecto es su doble vertiente solar-eólica, puesto que mientras que a partir de la energía solar fotovoltaica instalará 10GW de potencia, los otros 3 GW restantes provendrán de las turbinas de viento. El espacio escogido para la construcción de la planta es la región rural de Karnataka, al suroeste del país, donde los expertos han identificado 12 sitios potenciales para el despliegue de las huertas solares y otras cuatro áreas para los aerogeneradores.

El proyecto en su totalidad precisará una inversión de más de 50.000 millones de dólares durante los próximos 10 años y su primera fase, programada para los próximos 36 meses, arrancará con una potencia de 100 MW a partir de los rayos del sol y 200 MW gracias al dios Eolo.

El siguiente reto

No contenta con este ambicioso proyecto, Airvoice Group ha anunciado que se embarcará en un nuevo proyecto, aún mayor y desmarcándose del consorcio, en el estado de Rajasthan. Según las previsiones de esta nueva iniciativa, se espera alcanzar una capacidad de 40 GW de energía solar y 10 GW de eólica, generando una total de 40.000 millones de unidades de energía al año. Como si de una carrera se tratara comienzan a sucederse los proyectos, a cada cual más ambicioso, sin importar el continente. Así, en África nos encontramos también con el proyecto Desertec, que se ha marcado la meta de alcanzar los 100 GW. Una carrera hacia la energía verde.

Fuentes: Elaboración propia / airvoicegroup.in / ecofriend.org / inhabitat.com / cleantechnica.com / flickr.com

Escribe un comentario