Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La botánica, la Piedra Rosetta del cambio climático

Del mismo modo que los escritos de la Antigüedad nos desvelan datos sobre nuestra historia, ayudándonos incluso a comprender mejor nuestro presente, ¿te imaginas que se pudiera hacer lo mismo con la naturaleza? Pues es posible y, de hecho, flores con más de 150 años están ayudando a dar pistas sobre el cambio climático. ¿Cómo es posible encontrar plantas con esa antigüedad? Pues en las colecciones de flores prensadas de la era Victoriana, en concreto, las series de Orquídeas Araña, que datan de entre 1848 y 1958, de los Reales Jardines Botánicos o del Museo de Ciencias Naturales de Londres.

Estudios de botanicaEl proceso que han seguido los científicos británicos de las Universidades de East Anglia, de Kent y de Sussex se ha basado en la comparación de estas 77 flores que componen la colección con otras de la misma especie, pero del período comprendido entre 1975 y 2006. Los resultados de los análisis, publicados en la prestigiosa revista Journal of Ecology, desvelan una relación entre los años más cálidos y el florecimiento más temprano. Los científicos han establecido una pauta de adelanto de floración de seis días por cada incremento de temperatura de 1 grado centígrado durante la primavera.

Tal y como se expone en la publicación, la respuesta de floración a la temperatura primaveral se ha mantenido constante en los periodos estudiados, a pesar del incremento de temperatura que viene experimentándose desde la década de los años 70. Este fenómeno sugiere la posibilidad de poder predecir los efectos de mayores calentamientos en los tiempos de floración. Se demuestra así que las colecciones botánicas pueden llegar a ser una fuente fiable para estudiar el clima. Al igual que los anillos de los árboles aportan una información valiosísima, los pétalos de las flores vienen a cubrir ahora un espacio clave en las investigaciones del cambio climático.

Aunque en el establecimiento de esta teoría los expertos se han ayudado también de los registros locales de temperatura de los lugares en los que fueron recogidas las orquídeas, el valor del hallazgo permitiría, incluso, prescindir de éstos. Los resultados de la investigación se pueden replicar a colecciones botánicas con más de 250 años de antigüedad, tiempo en el que los registros locales de temperatura eran escasos y no permitían hasta ahora realizar el estudio sobre el cambio climático.

El estudio podría extenderse, además, hacia otras áreas, como el análisis de las consecuencias que tuvo las floraciones tardías en la vida de los insectos para su polinización. Estaríamos hablando, sumando flora y faunia, de cerca de 2.500 millones de muestras que podrían convertirse ahora en la Piedra Rosetta del cambio climático.

Fuente: Elaboración propia / aboutmyplanet.com / molecularstation.com / physorg.com / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La botánica, la Piedra Rosetta del cambio climático»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡ que increíble, es esto!!!
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Estoy leyendo y no salgo de mi asombro,las cosas que se puede saber, despues de 150años con las flores,¡¡no me lo puedo creer!!
Big

Sería fundamentar predecir los efectos de mayores calentamientos para que todos calaboraramos un poco más en que no ocurra tan rápido
Big original yon lenon

Nosotros tambien disponemos de un lugar con mucho encanto llamado el Real Botanico de Madrid con mucha solera en el tiempo, en el que se encuentran grandes diversidades de plantas interesantes de estudiar y conocer. Es uno de los lugares del que guardo grandes recuerdos de mi espoca de estudiante y que alguna vez que otra suelo ir a pasear asi como por el Paseo de Prado en el que se encuentra el Museo de Prado lugar de constantes visitas para ver y contemplar las grandes obras de los maestros de la pintura de todos los tiempos y del mundo entero.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Por mi zona donde vivo tambien sea descubierto restos de celtas,y romanas,
Big yoyo

Con los hielos de la Antártica también se está estudiando mucho el cambio climático. Los científicos no paran de investigar y de cualquier cosa sacan información valiosísima. Lo malo es la falta de apoyo económico que dan los gobiernos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

espero que tambien sirva para averiguar los efectos de aguas contaminantes y risiduales que es lo que mas nos interesa.
Big original 100 2841

Es impresionante todo lo que se está desarrollando desde donde menos lo esperamos. .Espero que se de apoyo económico para continuar con éstas investigaciones.
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

me parese asombroso todo lo que se puede saber gracias a las delicadas florecitas

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018