Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La energía... ¿En equipo o en grupo?

Aunque se utiliza de forma indistinta no es lo mismo un grupo que un equipo.

A veces el utilizar las palabras de forma correcta puede ayudarnos a entender cómo funcionan las cosas. Aunque las dos palabras puedan parecer similares en cuanto a contenido no tienen nada que ver como respuesta a una nueva situación. Consideramos que en este nuevo escenario de crisis o según parece post-crisis todos debemos adaptarnos a las nuevas situaciones y necesidades de un mercado basado en la sostenibilidad pero en constante evolución

En un grupo estamos juntos… en un equipo tenemos unos valores.
Un grupo es una suma de empresas… Un equipo es la búsqueda de un objetivo común.
En un grupo también se valora bastante el rendimiento individual… en un equipo el rendimiento siempre es colectivo.

Un grupo es la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto.
Un equipo es un conjunto de personas asignadas o de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

La energía siempre se ha intentado hacer en grupo, no en equipo. Un grupo de empresas que se asocian pero sin perder su rendimiento o beneficio individual como empresa. Un grupo de técnicos que se juntan pero vigilando y limitando sus acciones para controlar a la competencia. 

¿Grupo o Equipo?

Durante estos últimos años se han formado grupos en asociaciones, congresos, jornadas técnicas, Ferias, Linkelin pero con la sensación que estamos a ver qué pasa, que se está haciendo. Sobre todo para no quedarse fuera de juego y esa actitud provoca un bajo rendimiento, lentitud de decisiones y con escaso éxito global por parte del grupo.  

En este Post me gustaría explicar la diferencia entre dos palabras que implican diferentes actitudes a la hora de enfrentarse al nuevo mercado energético.

Equipo versus Grupo

Hay muchas explicaciones de cómo ha de ser un equipo y qué valores debería tener. Se puede explicar con el juego divertido de las 5 C. Para poder hacer un equipo con unos valores:

-    Coordinación
-    Comunicación
-    Confianza
-    Compromiso
-    Complementariedad

Aunque personalmente prefiero la explicación de Xesco Espar, ex-entrenador de balonmano del FC Barcelona. Y que me ha parecido muy acertada para incorporarla al mundo de energía para orientar los grupos de trabajo, networking o workshop y demás reuniones de diferentes colectivos. 
Los 5 valores que ha de tener un equipo para poder cambiar las cosas son:

1. Entusiasmo y ganas de hacer las cosas. Actitud positiva para iniciar o afrontar un tema.

2. Generosidad por nuestra parte para ayudar al resto de empresas de forma desinteresada. No esperar nada a cambio. El placer de ayudar como recompensa emocional.

3. Humildad para saber reconocer los propios errores. Y lo más difícil de todo que es saber pedir ayuda cuando no sabemos hacer las cosas o preguntar como podemos hacerlas mejor.

4. Confianza entre todas las empresas o técnicos para poder hacer el nuevo proyecto energético. Todos sumamos. Todo aportamos una parte que el otro no tiene y es perfectamente complementaria y necesaria.

5. Compromiso cuando las cosas van mal y el equipo no funciona, o se acaba el entusiasmo inicial. Entonces es necesario el compromiso de hacer las cosas. El oficio o la profesionalidad.


Por mi parte encantado de compartir estos los valores en el Equipo Twenergy. Acabaré con una frase de Xesco Espar sobre los objetivos que ha tener un equipo:  "Si no tienes objetivos en la vida perteneces a los objetivos de otro" 

¡Allá que vamos!

Fuente: Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «La energía... ¿En equipo o en grupo?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Aplicando la energía a nuestro día a día... ¿Vosotros sois más de equipo o de grupo?
Big sue o

DavidTW

Realmente...equipo y grupo significa casi lo mismo, no? :P
Big

leinada

No exactamente, te pondré un ejemplo: tú puedes asistir a clases, tus compañeros de curso y tu formáis un grupo y tenéis intereses individuales, pero si te mandan a hacer un trabajo conjunto con otros compañeros (lo mal llamado trabajo de grupo) esos compañeros y tú formáis un equipo y ahí existe un interés común. Sé que no es el mejor ejemplo y que faltan características pero espero haberme explicado bien.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018