Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La xerojardinería o cómo tener un jardín sostenible

Con la primavera, las flores estallan y todo el mundo quiere disfrutar de los parques y jardines. Los de su ciudad o, los más afortunados, los que lo tienen en su propia casa. Unos y otros requieren de unos cuidados específicos entre los que destaca especialmente el abundante riego. Por lo tanto, es fundamental que la concienciación para hacer un uso razonable del agua se produzca a todos los niveles, tanto por parte de las administraciones locales como de los particulares.

Jardin y xerojardineriaPara no arriesgar el nivel de nuestros embalses y pantanos podemos echar mano de la xerojardinería. El vocablo en cuestión podría traducirse como jardinería en seco pero la aplicación no es tan radical. Más bien se refiere a utilizar el escaso recurso del agua de forma más eficiente. Para lograrlo basta con poner en práctica unas sencillas técnicas que comienzan por la más obvia: elegir bien las especies.

Como en cualquier planteamiento sostenible, la lógica impone la selección de plantas autóctonas. La adaptación será más fácil y, por tanto, menos costosa, tanto en agua como en fertilizantes y protectores contra plagas. Una vez hecha la selección, una buena técnica es colocarlas por zonas, de manera que permanezcan juntas aquellas que precisen de los mismos o parecidos cuidados para poder optimizar el riego y los productos necesarios para su mantenimiento.

Una de las especies "contraindicadas" para la buena gestión de un jardín sostenible es el conocido césped. Consumidor insaciable de agua, conviene, si no prescindir de él por completo, acotar en la medida de lo posible su extensión y sustituirlo por materiales de recubrimiento, tanto orgánicos (cortezas o acículas de pino, restos de poda o paja) como inorgánicos (grava, tierra volcánica, arena o piedras de río). Estas alternativas proporcionan además ventajas adicionales como la protección contra heladas y malas hierbas o el enmascaramiento de los antiestéticos sistemas de riego.

La cuestión central: el agua

Los sistemas de riego son sin duda la piedra angular de la xerojardinería. Entre la multitud de opciones que existen, tres de ellos destacan especialmente por sus bajos consumos de agua: aspersión, goteo y exudación. Además de optar por cualquiera de estos sistemas, se deben cumplir unas normas que podemos elevar a categoría de "los clásicos":

Regar en las horas de menos calor
•  No hacerlo en días de viento fuerte
• Tener en cuenta la previsión de lluvias y la humedad del suelo

Además de restringir el consumo innecesario de agua, ahorraremos dinero. Y es que, recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un informe donde se recoge que en 2010 el precio del agua experimentó una subida del 4,5%, hasta llegar a los 1,36 euros por metro cúbico. Una de las muchas razones para apostar por técnicas como la xerojardinería.

Fuentes: Twenergy / Ecologia verde / Consumo responsable / Ciencia y biologia / El Mundo / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La xerojardinería o cómo tener un jardín sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

Esta idea está muy bien, debería concierciarse la gente de que si vives en zona de vegetación escasa, para "decorar" no te puedes plantear hacerte una selva tropical, y por supuesto alejar la mania de poner en todos sitios césped.
Big

Siempre riego por la noche y después de varios días de sol y siempre qiue no se prevean lluvias
Big original gatomontes

Estoy de acuerdo que lo mejor son las plantas autóctonas, son las que mejor se aclimatan y es una manera de conservar lo propio del lugar, entre otros motivos, ya que muchas veces introducimos vegetación foranea que gracias a su facilidad de proliferación eliminan lo autóctono. Pongo de ejemplo, entre innumerables que hay, lo que ha pasado con los cangrejos de rio. Se introdujo el llamado americano y acabó esxerminando al oriundo. Ahora, hablo de la zona de la Ribera de Burgos, se está intentando recuperar.
Big original 100000744527575

Estoy, basicamente de acuerdo, pero añadiria que los jardines públicos se pueden regar con agua tratada por la depuradoras através de una red terciaria com hacen en mi pueblo. Ahorran agua i además debido al alto contenido en materia orgánica abonan.
Big original 1049349437

Esto está muy bien. Hay que tener en cuenta el entorno.
Big original 1049349437

Cierto. Hay que ser muy responsables con el uso del agua.
Big img 4558 580x358

mucho cuidado con el riego de jardin porque gasta muchísimo
Big original copia de ra l nov 2009 019

me parece buena idea el ahorro de agua, hay que intentar plantar encinas o alcornoques y también es recomendable el olivo, que consume muy poca agua.
Big

A todos nos gusta tener un pequeño jardín en casa y, si no es posible, se pueden contemplar con agrado los públicos bien cuidados, que bastante cuesta mantenerlos. Me consta que la mayoría de los parques y jardines en Madrid se riegan con aguas residuales que, a la vez, se depuran.antes de su aplicación para el riego.
Big

whoah this weblog is great i like reading your articles. Stay up the great work! You recognize, lots of persons are searching round for this info, you can aid them greatly.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018