Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Límite 110 km/h: pros y contras

Se ha convertido en muy pocos días en una medida muy polémica: la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 km/h. A partir del 7 de marzo, la aguja del velocímetro ya no podrá alcanzar los 120 km/h, como hasta ahora. La decisión se ha presentado como una medida para el ahorro energético y es consecuencia del aumento del precio del petróleo y la posible escasez de combustible por las revueltas en el mundo árabe.

Límite 110 km/h en carreteraEl anuncio no ha dejado indiferente a nadie e incluso Fernando Alonso se ha atrevido a opinar sobre la medida. Nosotros hacemos un repaso a los pros y los contras de este cambio que tanto está dando que hablar. Para unos es todo un acierto y una medida necesaria. Para otros, una decisión que no cambiará nada.

A favor: menos consumo, menos gasto y menos CO2

En su anuncio, el pasado 25 de febrero, el ministro del Interior aseguraba que esta medida "permitirá un ahorro del 15% de gasolina y del 11% de gasóleo", puesto que el consumo de combustible no es proporcional al aumento de la velocidad, sino que a velocidades altas, se dispara.

En la práctica, según los datos que ha ofrecido el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la relación entre la reducción de la velocidad máxima y el consumo de combustible se ve reflejada de la siguiente manera:

• Un coche de gasolina consume, de media, 8,58 litros cada cien kilómetros si circula a 120 km/h. Cuando circula a 110 km/h, el consumo medio cae a 7,64 litros. Eso supone un ahorro de casi un litro por cada cien kilómetros.

• En el caso de los coches de gasóil, la reducción es menor, pero también significativa: el consumo medio a 120 km/h es de 6,09 litros cada cien kilómetros, mientras que a 110 km/h el consumo es de 5,42 litros.

• El IDAE ha hecho públicos además una serie de datos que señalan que, además del ahorro energético, la medida tiene efectos muy beneficiosos para el medio ambiente. Según el Instituto, la reducción de la velocidad máxima en 10 km/h conllevará una reducción de más de 8,2 toneladas de emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta los precios de los derechos de emisión de C02 de enero de 2011, estaríamos hablando de un ahorro de más de 850 millones de euros al año.

• Buscando cumplir la Estrategia Europa 2020 de la UE, España intenta reducir la intensidad energética (que relaciona la producción de bienes y la energía consumida) un 2% anual a lo largo de esta década. La medida de los 110km/h permitiría reducir este puesto que, según los cálculos del IDAE, permitiría ahorrar 2.434.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep). En 2010, según anunció recientemente el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la intensidad energética primaria era de 170 tep por millón de euros.

En contra

Pero no todo han sido apoyos para la decisión de reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas. La medida no ha sido muy bien recibida por los conductores, que tendrán que acostumbrarse a no pisar tanto el acelerador a partir del 7 de marzo.

La mayor parte de las críticas argumentan que hay otras muchas maneras de conseguir reducir el gasto de energía. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) defienden que el ahorro energético "se consigue con educación, más que con legislación y limitación".

Otras asociaciones de conductores, como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) o el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), también han mostrado su disconformidad con el anuncio. La portavoz de este último, Lorena Martín, hizo unas declaraciones en las que aseguró que "conducir a 110 kilómetros por hora en cuarta contamina y consume más que hacerlo a 150 kilómetros por hora en quinta". Por eso, los colectivos de conductores apuestan por educar a los conductores en vez de por la limitación.

¿Creéis que la medida beneficiará el ahorro o existen otras formas de conducción eficiente?

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / Europa Press / Terra / EFE / Escolar.net / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Límite 110 km/h: pros y contras»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

39 Comentarios
Big original david 1

Hola a tod@s: Se que voy a ser muy impopular con mi comentario, pero estoy totalmente a favor de esta medida. Desde que ha comenzado esta crisis yo había reducido la velocidad en autovía y autopista. Mi coche, cuando lo compré hace 6 años, lo compré con control de velocidad porque sabría que ayudaba a reducir el consumo. Lo uso todos los días y siempre que voy por autopista y autovía lo pongo a 110, como marca el coche, que según mi navegador son unos 106. He notado como mi consumo medio de un 5 ha bajado a un 4,2. Esto es un 16% de ahorro. El los trayectos que yo hago, que suelen ser de 100 Km, 80 de ellos son en autopista y autovía. La diferencia de tiempo es casi inapreciable. Dependo más de los atascos en las entradas en las ciudades que de la velocidad a la que he ido. Saludos.
Big

Creo que es una medidad de poco calado y que hay que lo importante es ir sustituyendo los combustibles fósiles por las energías alternativas
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Vamos a tener una eficiencia energetica,y muy venificioso para el medio ambiente que es lo que debe de ser.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No se si dará resultado, toda esta película pero si da resultado seré la primera en quitarme el sombrero.
Big original 1049349437

Un artículo muy mesurado sobre un tema tan polémico. Yo también creo que puede ser una buena medida, pero combinada con un conocimiento básico de la conducción eficiente.
Big original simpson

El principal problema para el consumo de combustible no es la diferencia entre 110 y 120 km/h. Mantener la velocidad constante es lo que menos consume, y si ya hablamos de una diferencia de velocidad como esa... es difícil notarlo. El problema es frenar y volver a recuperar la velocidad. El mayor enemigo para la el ahorro en la carretera son las glorietas, que obligan a todos a parar y volver a recuperar la velocidad, haya o no necesidad. Y por desgracia cada vez hay más. Por lo menos los cruces con Stop sólo obligaban a parar a una parte del tráfico, no todo, y normalmente la vía que menos intensidad tenía. Y si hablamos de los semáforos, lo mismo, sólo paraban una parte del tráfico, no todo. Pero las glorietas lo paran todo. Otro caso es cuando rebajan el límite de velocidad en tramos muy cortos en autovías, como la A2, supongo que para recaudar, porque no hay motivos de seguridad. Así que el primero en aplicarse el cuento tiene que ser el gobierno y similares, no tanto prohibir, más usar la cabeza en la parte que les toca.
Big

Ir de Sevilla a Málaga supone un ahorro de 4 euros y 20 minutos más de tiempo
Big original blade runner

El Gobierno ha anunciado que la medida estará en vigor al menos hasta el verano y que podrá ser prorrogable... Me parece que nuestros viajes de vacaciones en coche van a ser más lentos... Una buena excusa para utilizar trsnportes como el tren. Yo ya me lo estoy pensando.
Big

De acuerdo en que a 110 se consume menos que a 120, pero nadie dice que a 120 recorres en una hora 120 Kms y a 110, 110 Kms. Lo que quiero decir, es que para hacer los 10 Kms que faltan hasta los 120, hay que estar mas rato conduciendo lo que hace que gastes lo que - supuestamente - te has ahorrado en principio.
Big original blade runner

¿Habéis leído esta noticia? http://cort.as/0cs0 Quieren recurrir la medida ante el Tribunal Supremo...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018