Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los mejores ejemplos de eficiencia en el sector hotelero

¿Quieres saber cuáles son los casos de éxito que están actualmente ofreciendo las mejores fórmulas para cuidar el planeta? Aquí te explicamos los 5 primeros… ¡No pierdas detalle! ¡Muy pronto te contaremos más!

En busca de soluciones tecnológicas para la gestión energética

¿Por qué buscar soluciones tecnológicas a la hora de gestionar la energía? Sobre todo, porque sus beneficios son numerosos: el ahorro, no sólo de energía, sino también económico, la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la mejora de la imagen corporativa y la competitividad. 
Las herramientas empleadas en la gestión energética serían: los sistemas de control y supervisión y cuadros de mando basados en el seguimiento de indicadores de desempeño energético.

En concreto, el sistema de control y supervisión EXEON, implementado en los hoteles Tryp Palma Bosque en Palma de Mallorca y el hotel Meliá Castilla en Madrid, ofrece las siguientes ventajas: facilitar la mejora continua del servicio y del confort de los usuarios, no requiere parada de las instalaciones y permite reutilizar los equipos existentes. Razones más que suficientes para apoyarse en la tecnología si se busca una mayor eficiencia energética.
    
Es hora de renovar las bombas hidráulicas

¿Para qué renovar las bombas hidráulicas de los hoteles? Muy fácil. La mejora de la eficiencia de motores, sistemas hidráulicos y la electrónica de la bomba de agua en hoteles para, por ejemplo, bombear agua caliente sanitaria desde la sala de calderas a las diferentes habitaciones del hotel, puede generar ahorro a nivel energético y, a largo plazo, también económico. 
Ejemplo de todo ello es el hotel Twentytú de Barcelona, primer hotel en haber obtenido el certificado de eficiencia energética de clasificación A, que ha renovado sus bombas hidráulicas utilizando una nueva tecnología con variadores de frecuencia implementada por Grundfos. ¿Qué mejor argumento para convencernos de renovar los sistemas hidráulicos de nuestros hoteles?

¿Es una solución inteligente rehabilitar la fachada de los hoteles con un tratamiento envolvente de lana de roca?

La respuesta es afirmativa. Sobre todo si se está interesado en que los hoteles sean sostenibles. Este tipo de aislamiento reduce la demanda energética y los niveles de presión sonora, además de garantizar el confort y seguridad de los huéspedes. 

Además, este sistema se compone de 3 capas, una interior en la que se ubica el aislamiento, una segunda capa consistente en una cámara de aire de unos 3 cm y una tercera, exterior, que es la que da la imagen a la fachada.

El Hotel Blue Coruña, por ejemplo, mejoró la envolvente de su fachada gracias a la lana de roca Rockwool. El resultado es que ha recibido una calificación energética B con una reducción del 60% sobre el consumo de su etapa anterior. ¿Inteligente, no crees?

¿Qué tipos de sistemas de control de la energía existen?

Los más importantes son los relacionados con la iluminación y la climatización, ya que ayudan de manera eficaz a mejorar la eficiencia energética y aumentan la competitividad en los hoteles.

Así pues, el hotel Corona de Mar Alicante, es un caso de éxito por implementar este tipo de sistemas a través de la tecnología de Jung, especialista en eficiencia energética.

De hecho, el ahorro queda todavía más patente si tenemos en cuenta que cada grado que disminuya la temperatura por reducción de la actividad de los equipos de climatización, supone una reducción del 7% del consumo energético.

¿Y qué pasa con el transporte?

En el sector del transporte también se han desarrollado una serie de tecnologías para disminuir el consumo de energía. 

Este es el caso de los coches híbridos que fomentan, gracias a la combinación de motor eléctrico con motor de combustión diesel o gasolina, el turismo eficiente, ya que minimizan el consumo de combustible.

En este caso no podemos dejar de mencionar los vehículos híbridos de la flota de Urbaser, empresa que se dedica a la prestación de servicios medioambientales y ha comenzado a sustituir sus vehículos diesel por híbridos de la marca Toyota, ya que supone un ahorro del 25% en carburantes.

Como has podido leer, te hemos propuesto 5 modelos diferentes de ahorro de energía en hoteles, que constituyen 5 fórmulas exitosas de cuidar el planeta y, a la larga, de conseguir un ahorro económico en el sector hotelero. ¿Quieres saber más? ¡Muy pronto te contaremos nuevos casos de éxito en nuestro país!

¿Qué te ha parecido el artículo «Los mejores ejemplos de eficiencia en el sector hotelero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Todos los esfuerzos que podamos hacer por cuidar el planeta, son pocos y son bienvenidos.
Big

Un artículo muy interesante, les felicito.
Big original 1049349437

Cuanto más se preocupen las empresas por el ahorro energético, mejor para todos.
Big 7

Muy interesante! me encanta!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018