Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Plan PIMA SOL, un impulso para luchar contra el cambio climático

El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA SOL) es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector turístico español. En concreto, promueve la disminución de las emisiones directas de GEI en las instalaciones hoteleras mediante la rehabilitación energética.

Plan PIMA SolEl pasado 2 de agosto de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 635/2013 por el que se desarrolla el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA SOL, lanzado conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta iniciativa se suma al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero. Con estos dos Planes, el MAGRAMA pretende  implantar un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático, reforzar su objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente e impulsar la actividad económica y el empleo.

Estrategias del Plan PIMA SOL

Dentro del Plan PIMA SOL las estrategias irían por dos caminos. Por un lado una inversión global de 400 M€ y, por otro, la compra del CO2 evitado.

Beneficios medioambientales, económicos y sociales

El Plan pretende ser un impulso para la renovación de las infraestructuras hoteleras, que supondrá avanzar hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 y NOx en este sector (entre un 40% y un 70%).

Las medidas de renovación incluidas supondrán la creación de unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos y de la actividad de las PYMES, además de empresas de los sectores energético y de la construcción.

Beneficiarios del Plan

Los beneficiarios de PIMA SOL, serán las instalaciones hoteleras con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas en el Plan. Los proyectos de rehabilitación deben alcanzar una mejora energética mínima que se traduzca en, al menos, subir dos letras en su calificación energética o bien llegar a la letra B.

Medidas a adoptar

Entre las medidas posibles a introducir para conseguir una reducción significativa de emisiones de CO2 se encuentran las siguientes:

Mejora del aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y huecos.

Introducción de sistemas de control en la climatización e iluminación.

Medidas relativas a la renovación de sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los hoteles.

Medidas de generación de energías renovables para autoconsumo, ACS y climatización.

Medidas de mejora de la gestión del agua y de los residuos.

¿Crees que PIMA SOL es buena la iniciativa para alcanzar los objetivos planteados para el sector hotelero y para el sector de la construcción especializado en eficiencia y rehabilitación energética?

¿Qué te ha parecido el artículo «Plan PIMA SOL, un impulso para luchar contra el cambio climático»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Creo que independientemente del sector se deben crear proyectos o iniciativas para optimizar los recursos que se utilicen y reducir los posibles contaminantes que se generen.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018