Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué le pedirían un promotor, un arquitecto y un usuario al genio de la lámpara?

A veces son se sabe porqué vienen a la mente historias de la infancia con esos paisajes del desierto, maravillosos palacios de oriente, mil y una noche mágicas, alfombras voladoras y con el genio de la lámpara que concede deseos a quién frote la lámpara maravillosa… y uno sueña que le podría pedir a la lámpara maravillosa si pudiera concederle 3 deseos.

Vamos a actualizar la historia de Ali Babá e intentar ponerla a fecha de hoy en 2014… El Real Decreto 235/2013 que se aprobó el 13 de abril de 2013 como procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética en los edificios es un documento muy esperado por el colectivo de la edificación ya que puede dinamizar el mercado de la construcción a partir del 2014 en la difícil situación actual. Cada uno de nosotros le pediría varios deseos a dicho RD 235/2013 pero vamos a intentar simplificarlo resumiéndolo en los 3 actores fundamentales de la construcción. El promotor, el arquitecto y el usuario.

Sigamos con la historia y al frotar la lámpara maravillosa se nos aparece el genio de la lámpara y escucha los 3 deseos de cada uno de los actores antes mencionados:

El promotor o inmobiliario le pediría:

-       Bajar la factura por consumo energético para poder reducir los costes de explotación  y generar beneficios en el alquiler.

-       Conseguir la mejor calificación energética para revalorizar el inmueble.

-       Pagar menos impuestos al tener un Edificio de Consumo Casi Nulo.

Un arquitecto, ingeniero o decorador le pide:

-       Nuevos proyectos con la premisa incluyendo la eficiencia energética.

-       Nuevos trabajos a través de la certificación energética aplicando las mejoras en los edificios.

-       Valor añadido de la arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El usuario, inquilino o cliente le pide:

-       Bajar la factura energética de luz y gas.

-       Casas Innovadoras autosuficientes.

-       Sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La realidad es que no tenemos lámpara maravillosa que podamos frotar…

¿Qué hacemos? Pues lo nos toca hacer lo que podemos con lo que tenemos. Los sueños son necesarios para avanzar y pero para conseguir las metas que a veces parecen lejanas sólo hacen falta 3 pasos:

1.     Actitud o Ganas de hacerlas.

2.     Método o estrategia.

3.     Profesionalidad o trabajo de cada día.

Por lo tanto, no esperemos que un genio de la lámpara nos conceda nuestros deseos profesionales… la receta es muy sencilla con los 3 pasos pero el gran reto es que nuestros deseos profesionales vayan de acuerdo con los deseos globales de nuestra sociedad.

Mi deseo profesional a fecha de hoy es el proyecto de la ventana como electrodoméstico. Proponemos una nueva ventana con todas las características de aislamiento, acústica, control solar, motorización y gestión. Todo incluido de serie como en un coche. Sólo habrá que prever el hueco en la fachada con el enchufe a 230V. El cliente compra la ventana, se coloca en el hueco, se enchufa y funciona. Con todos los certificados del RD y con la seguridad de un buen producto. Innovación para la rehabilitación energética que mejorando la letra de nuestra las viviendas le damos un valor añadido e incrementa el valor del inmueble y sobre todo mejoramos la calidad de vida de las personas.

También podemos seguir esperando nuestros deseos a que aparezca cuando encontremos la lámpara mágica pero como decía Julio Cesar (Emperador romano) debemos tener cuidado con los deseos que pedimos… Ya que se pueden hacer realidad.

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué le pedirían un promotor, un arquitecto y un usuario al genio de la lámpara?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018